Se trata de una mujer de 29 años que tuvo un ACV hemorrágico en Tarija, Bolivia. La semana pasada ocurrió un caso similar con un docente salteño que falleció tras no ser atendido por no tener dinero local.

Una turista argentina sufrió un ACV en Bolivia y su familia debió pagar una importante suma de dinero para que la atendieran. Se trata de una mujer que había viajado a la ciudad de Tarija.

La víctima, de 29 años, se descompensó en la noche del martes por un ACV hemorrágico y fue trasladada de urgencia a un hospital de Orán hacia un hospital de Orán, en Salta, donde fue estabilizada y quedó internada. Gerardo Morales, sobre la muerte del docente que no recibió asistencia médica: “Bolivia está discriminando a los argentinos”

En ese marco, de acuerdo con lo informado por el sitio Bien Informados, la familia de la mujer tuvo que pagar un total de 200.000 pesos por la internación post cirugía y por el traslado. Esto incluyó también a la sábana usada para atenderlo.

Los familiares finalmente se pusieron en contacto con la Cancillería para gestionar el uso de un avión sanitario. El yerno del hombre que murió en Bolivia rompió el silencio: “Estaba agonizando”

La noticia se conoció unos días después del trágico fallecimiento de Alejandro Benítez, un docente jubilado salteño que había viajado al país vecino junto a unos amigos a bordo de sus motos. El hombre fue embestido por un camión en una ruta y las autoridades le exigieron que les pagaran con pesos bolivianos para atenderlo. Según denunciaron, no aceptaron el pago con pesos argentinos.

Tras permanecer una hora tirado al lado de la ruta, el hombre finalmente fue trasladado a un centro de salud donde terminó falleciendo. Su viuda, Claudia Vilte, habló de “falta de humanidad” y calificó a quienes no lo asistieron como “monstruos”, a la vez que puso en duda que su marido no tuviera dinero local.

“Mi esposo no se iba a ir sin plata; él llevaba 25 mil pesos argentinos que cambió allá por 700 pesos bolivianos. Me lo dijo a mí por teléfono previo al accidente y los amigos aseguran que prácticamente no habían gastado en nada durante el viaje”, expresó en una entrevista.

El caso generó una fuerte polémica y la Cancillería elevó una protesta formal para pedirle explicaciones a Bolivia.