La izquierda propone disolver el cuerpo de espías de la Policía Federal

La iniciativa firmada por los cuatro diputados del FIT busca “terminar con toda normativa secreta heredada de dictaduras pasadas pero que conservan su vigencia”. En la jerga de las agencias son conocidos como “Plumas” en referencia a cuerpo de Intel criminal de la PFA

El Frente de Izquierda presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone disolver el Cuerpo de Informaciones de la Policía Federal Argentina.

Los legisladores señalaron que “conocidos como ‘los plumas’” sus integrantes “se mantienen en funciones espiando en forma ilegal a organizaciones sociales, políticas, gremiales, etc.”.

“Ese cuestionado cuerpo, actualmente en funciones, infiltró a ‘Iosi’, tal era el nombre que utilizaba el agente José Pérez durante décadas al hacerse pasar por miembro de la colectividad judía en distintas organizaciones de dicha comunidad. Desde allí brindó información sensible que muy posiblemente fue utilizada para llevar a cabo el atentado de 1994 contra la asociación mutual”, apuntaron.

Myriam Bregman, autora de la iniciativa que también lleva la firma de sus pares Nicolás del CañoAlejandro Vilca y Romina del Plá, explicó: “Nos proponemos terminar con toda normativa secreta heredada de dictaduras pasadas pero que conservan su vigencia y, lo que es más grave, que permiten que continúen funcionando los organismos cuyo fin exclusivo es el espionaje político”.

El proyecto plantea la derogación de los decretos secretos 2075/58, que creó el Cuerpo de Auxiliares de la Policía Federal, la derogación del Decreto Ley 9.021/63 que instituye el Cuerpo de Informaciones (continuador del creado en 1958), y su decreto reglamentario 2.322/67. Dichos decretos son los que dan marco al funcionamiento del Cuerpo de Informaciones de la PFA.

“Proponemos disolver el cuerpo de espías que posee la Policía Federal Argentina y permitir que los organismos de derechos humanos tengan acceso a esa información, así como permitir que las víctimas del espionaje político puedan acceder a aquella información en tanto se vean mencionados en ella”, puntualizó la diputada.

También, recordaron que “se ha sostenido desde distintos sectores que el denunciado Cuerpo de Informaciones agrupa a unos mil espías conocidos en el ambiente como ‘Plumas’, que no están sometidos a ningún tipo de control en su accionar. Otros casos que trascendieron públicamente además del de Iosi, ha sido el de Américo Balbuena, infiltrado por más de una década en medios de comunicación popular como FM La Tribu y la Agencia Walsh, desde donde accedía a información de actividades y protestas de numerosas organizaciones políticas, sociales y sindicales. Ese caso se encuentra a la espera de juicio oral en la justicia federal”. En esta última causa, Bregman es abogada querellante.

Los diputados de la izquierda afirmaron que el proyecto “cobra actualidad” luego que “un conjunto de organizaciones sociales y políticas de Jujuy, entre ellos del Frente de Izquierda Unidad” tuvieran “acceso a la causa judicial en la que queda demostrado que, desde principios de abril, la Policía de esa provincia se infiltra en el seno de esas organizaciones para obtener información con la cual luego armar causas judiciales y criminalizar la protesta”.

Fuente el Parlamentario.com.ar