En las últimas horas, varios dirigentes alineados con la vicepresidenta salieron a presionar a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, para que avance en ese sentido.

El primero en salir a hablar del tema había sido Juan Grabois, pero después de la primera conferencia de prensa que ofreció la ministra, más dirigentes kirchneristas como Hugo Yasky Carlos Heller.

“Querida, te banco fuerte, pero no te felicito; eso de andar felicitando designaciones no me cabe; me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal. ¡Cazá la birome y no te demores por favor!”, planteó en Twitter Grabois, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

Cristina Kirchner quiere quitarles la gestión de los planes a las organizaciones sociales. (Foto: Télam)
Cristina Kirchner quiere quitarles la gestión de los planes a las organizaciones sociales. (Foto: Télam)

Luego, en declaraciones radiales, opinó que la “obligación” de las organizaciones sociales es “luchar porque esa medida se cumpla ahora, sobre todo cuando, al menos discursivamente, hay un consenso mayoritario en el Frente de Todos de que el Salario Básico Universal es una salida adecuada, correcta, equitativa y necesaria”.

El dirigente piquetero apuntó a que “hay que pasar de los dichos a los hechos” y dijo que espera que en los próximos días haya “una medida fuerte”. “Esto puede salir por decreto y luego convertirse en ley, como la AUH”, propuso.

En la misma línea, el diputado Hugo Yasky aseguró a radio Nacional Rock que “hay mayoría” en el Frente de Todos para impulsar ese proyecto en el Congreso.

“Me parece que es una iniciativa muy importante, creo que la tenemos que poner en discusión en el Parlamento y convocar a todos los actores involucrados. Hay una mayoría (en el FdT) que cree que es una iniciativa que hay que impulsar”, adelantó.

Qué dijo Batakis sobre el Salario Básico Universal

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, juró este lunes en la Casa Rosada. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, juró este lunes en la Casa Rosada. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Horas después de su asunción, la flamante ministra habló sobre la propuesta del kirchnerismo y aclaró que “es un tema que se viene trabajando en el mundo hace mucho tiempo”.

“La revolución 4.0 lo pone más en evidencia todavía. El mundo dentro de 50 años va a ser un mundo totalmente diferente a este y necesitamos discutir estos temas. Ni siquiera está resuelto en países que son más desarrollados, que tienen muchas menos necesidades que nosotros pero sí es un tema que tenemos que debatir”, explicó Batakis.

Según el proyecto presentado por el diputado Itai Hagman, “cada grupo familiar podrá percibir prestaciones del SBU por un monto mensual de hasta 2 canastas básicas (una canasta básica está en 14.400 pesos) de un adulto equivalente informada por el INDEC. La reglamentación establecerá los criterios para definir el grupo familiar de los beneficiarios y las beneficiarias del SBU”.

De aprobarse la medida, el SBU alcanzaría a más de 7,5 millones de trabajadoras y trabajadores informales que no poseen un ingreso que garantice las “condiciones mínimas de vida”.

TN