En el  caso del avión venezolano iraní detenido en Ezeiza desató esta tarde una ríspida discusión entre oficialistas y opositores en la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia. Los integrantes del Frente de Todos, mayoría en el cuerpo, avanzaron con un dictamen por el cual dio por aprobadas las actuaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que preside Agustín Rossi, sobre este caso.

Los legisladores habían solicitado y recibieron de la AFI información sobre su actuación en el caso del avión con tripulación venezolana iraní. Rossi respondió que “la agencia a su cargo actuó dentro de los protocolos previstos en coordinación con las demás áreas estatales involucradas y el debido acceso a las bases de datos nacionales e internacionales”. Los miembros oficialistas, encabezados por el presidente de la Comisión Bicameral, Leopoldo Moreau, se dieron por satisfechos con la respuesta y emitieron el dictamen respectivo.Ads by

La oposición, en las voces de Gerardo Milman y Cristian Ritondo, de Pro, protestaron. Los legisladores reclamaron la citación de Rossi a la Comisión Bicameral y la creación de una subcomisión que se abocase puntualmente a esta investigación. Sin embargo, el oficialismo denegó el pedido.

El senador kirchnerista Oscar Parrilli reaccionó en duros términos e increpó a Milman, exviceministro de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri y autor de numerosos pedidos de informes al Gobierno sobre este caso. Milman está convencido –y así lo planteó en su último pedido de informes- de que el avión venezolano iraní tenía como objetivo traer tecnología de ciberinteligencia venezolana al país.

“¡Ustedes inventan cosas! Y vos sos un encubridor, hablás pelotudeces en los medios! Dicen cualquier pavada!”, increpó Parrilli.

Milman reaccionó indignado e intentaba responder. La tensión se palpaba en el aire. Ritondo cortó en seco. “Como dice la vicepresidenta (Cristina Kirchner) vos (por Parrilli) sos un pelotudo. Así que cállate”.

Los opositores se retiraron indignados de la reunión. “Esta Comisión Bicameral es una payasada. Tienen una mayoría circunstancial que trabaja alejada de la verdad sin ningún criterio. Rossi debe venir urgente al Congreso a dar explicaciones”, enfatizó Ritondo al finalizar el encuentro.

Moreau, por su parte, reivindicó la labor de la Comisión Bicameral y de la actuación de los organismos estatales en el caso del avión venezolano iraní. “Actuaron conforme a lo que marcan los protocolos. La oposición, lo que pretende, es ‘caranchear’ con este tema y hacer un show mediático”, enfatizó.

Laura Serra