Los comprobantes electrónicos son un recurso sumamente agilizador en materia de cobro y declaratoria de honorarios. Es por eso que, hace algunos años, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) dispuso el canal en su sitio web para emitir facturas de manera digital.

Esto puede sonar abrumador, como todo lo que implica introducirnos en el complejo universo del monotributo y la independencia. Sin embargo, solo necesitamos ser observadores y seguir algunos pasos para facturar sin ningún inconveniente desde el primer intento.

Para mayor tranquilidad, en las líneas siguientes, mencionamos todas las variantes que debemos revisar al emitir nuestra primera factura electrónica.

Domicilio fiscal

Dar de alta el domicilio fiscal en AFIP es requisito obligatorio para poder emitir una factura electrónica desde un sistema contable o la misma plataforma del organismo. Todos los contribuyentes deben hacer este trámite con el fin de dejar registro de las vías de comunicación en caso de que debamos recibir notificaciones.

¿Cómo dar de alta el domicilio fiscal? Solo tenemos que ingresar al sitio web de AFIP y buscar, entre los servicios, “Domicilio Fiscal Electrónico”. Una vez allí, debemos completar nuestro correo electrónico y teléfono, presionar “agregar” y seguir los pasos que indica la página.

Habilitación del punto de venta

Además de dar de alta nuestro Domicilio fiscal, debemos habilitar el punto de venta antes de emitir un comprobante electrónico. Para hacerlo, necesitamos ingresar, en el portal de AFIP, a la opción “Administración de puntos de ventas y domicilios” y seleccionar nuestro nombre.

Seguido, debemos cliquear “A/B/M de puntos de venta” y luego “Agregar”. Luego, se despliega un formulario que debemos completar con los datos de nuestro punto de venta. Terminado esto, damos “Aceptar” y listo, ya estamos habilitados para facturar.

Pasos a seguir

Una vez que habilitamos el punto de venta, ya es posible emitir una factura. En este punto, es recomendable anotar o memorizar los pasos a seguir para no abrumarnos. También existe la alternativa de contratar un sistema de gestión como Xubio que facilite este tipo de trámites.

Para emitir comprobantes, debemos ingresar al portal de AFIP con nuestra clave fiscal y seleccionar la pestaña “Comprobantes en línea”. Luego, seleccionar nuestro punto de venta y hacer clic en “Continuar”, para completar los datos de facturación.

Datos del destinatario

Antes de emitir una factura electrónica, es importante estar seguros de que tenemos toda la información del destinatario que el sistema nos solicita. De lo contrario, no podremos finalizar la gestión.

Los datos que necesitamos conocer son: condición frente al IVA y CUIT, que una vez completado permite visualizar otros datos. También debemos tener claridad sobre la forma de pago y si la operación que facturamos tiene un remito.

Solución de errores

No debemos preocuparnos demasiado si cometemos un error en nuestro primer comprobante. Puede pasar y, por fortuna, tiene solución.

Si bien no tenemos la opción de “anular”, AFIP posibilita revertir la operación mediante una nota de crédito. Seguido, debemos seguir nuevamente los pasos detallados y emitir una factura electrónica con los datos correctos, si es lo que corresponde.