orge Lanata compró tres obras de arte por 100.000 dólares pensando que eran pinturas al óleo pero estaban pintadas con temperas, como las que usan niños en la escuela.

El periodista Jorge Lanata se divierte todos los domingos eligiendo al “boludo de la semana”, un segmento que cotiza muy alto entre los distintos sectores de la política, que se pelean por lograr que el conductor de PPT nombre a sus rivales.

La semana pasada, incluyeron a Javier Milei como el boludo de la semana, por haberse animado a defender la libre portación de armas mientras se discutía el tiroteo escolar en Texas. Sin embargo, para el domingo que viene, el que tiene todas las fichas para figurar como el boludo de la semana es el propio Lanata.

Este lunes se viralizó una denuncia que hizo ante la justicia luego de convertirse en víctima de una estafa millonaria en el mundo del arte al comprar tres cuadros que resultaron ser falsos.

El periodista, que es multimillonario y no escatima en gastos, adquirió las obras de arte por un valor de casi 100.000 dólares hace tres años. Pero la sorpresa se la llevó esta semana, cuando, al querer venderlas, un perito le explicó que no eran originales, de hecho, eran una copia muy berreta, hecha con temperas.

“​Lanata se acercó a una galería a través de una señora que se llama Diana García Calvo para comprar las obras. Fue a comprar tres cuadros. Lo que le dijo esta señora, la galerista, fue ‘esta obra es un óleo en madera, no tiene título pero ya el año pasado vendimos una muy bien’. Según le dijo esta mujer, el autor, Juan Melé, ya estaba fallecido y son obras de alrededor de 1945. Creo que compró por 45 mil dólares dos cuadros y uno por 50 mil“, relató la panelista Paula Varela en Socios del Espectáculo, en El Trece

Y continuó: “Jorge, contento, compró las obras y las llevó a su casa chocho. Se llevó el óleo y las guardó. De repente, dijo, ‘quiero vender’. Las buscó, las vio alguien y le dijo ‘perdón, acá te cagaron, esto no está bien. Esta obra es trucha, no es ningún óleo, es tempera de los nenes de jardín de infantes, esto está mal’“. 

Jorge Lanata compró tres obras de arte y fue víctima de una estafa  millonaria

Pero el “boludo de la semana” se lo gana porque no contento con ser estafado una vez, cayó en una segunda estafa. La periodista siguió contando que Lanata se dirigió a la galería donde adquirió las obras para hablar con la persona que le realizó la venta, pero en vez de devolverle los 100.000 dólares, aceptó que le den 20 mil dólares y otra obra, que también resultó trucha.

“Para arreglar la situación, a Lanata le dieron 20 mil dólares y otra obra de otro autor. Se fue contento a la casa, pero cuando fue a ver qué tal era esta obra nueva que le dieron, le dijeron ‘te volvieron a estafar’“, sumó la panelista.

Como consecuencia de esta doble estafa, el periodista decidió iniciar acciones legales a través de su mujer, la Dra. Elba Marcovecchio, donde reclama un resarcimiento por $45 millones de pesos, por lo que se especula que en realidad habría gastado más dinero en las obras que los 100.000 dólares que dijo en un principio.

La demanda, civil y penal, reclama por daños a nivel económico y moral. “Va por todo, pide no sólo lo que salían estas obras sino también un resarcimiento moral”, explicó Varela.

A la vez, en el programa mostraron el documento de la causa en contra de la Fundación Mundo Nuevo, que es la galería que vendió las obras de arte. La demanda nombra a Diana García Calvo, dueña del lugar, y a Enrique Eduardo Nuñez, quien era supuestamente el antiguo propietario de las pinturas.

La razón de la denuncia, según estipula el documento, es por la “falsedad de los objetos”. Cabe aclarar que el periodista es coleccionista de arte y posee varias obras en su casa, y dice ser especialista en el tema, candidato especial para el “boludo de la semana”.

Consultado por Clarín, Lanata aseguró que no hablará públicamente de su reclamo, por lo que habrá que esperar si lo salva la Justicia. https://derechadiario.com.ar/