06/07/2022

Servicio Privado de Información

Este 10 de marzo de 2022 Cumplimos 22 años

Es un un gobierno basura: Por una maniobra de la AFIP un veterano de Malvinas debe pagar Ganancias

 17,201 total views

Muy kirchnerista que el concepto de jubilación y pensión es ganancia

Si bien ya es un despropósito que se cobre un impuesto sobre el salario, la actitud de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para con los veteranos de la Guerra de Malvinas, es más que cuestionable.

Así lo planteó el ex combatiente identificado como JCM, quien se presentó en la Justicia con el patrocinio del abogado Pablo Liberman, para pedir que la legislación vigente que permite gravar los salarios y también las jubilaciones cuando superan ocho veces el haber mínimo, se declare inconstitucional.

La presentación judicial es por su caso en particular, pero pretende sentar jurisprudencia para que otros puedan iniciar acciones similares.

La demanda expresa que el organismo que preside Mercedes Marcó del Pont, decidió sumar su pensión como veterano, que en marzo fue de 97.897 pesos, con su haber jubilatorio como ingeniero, haciendo que supere el piso del tributo, con lo cual le cobra el impuesto de unos 20.000 pesos por mes.

La legislación argentina, curiosamente, no exime de tributar Ganancias a las pensiones vitalicias. Pero parece un exceso que quien esté cobrando un haber por ofrecer su vida en beneficio de la Patria, deba pagar.

Durante el conflicto bélico, el hombre se desempeñaba como guardiamarina y prestó servicio a bordo del portaaviones 25 de Mayo. Por entonces, el buque patrullaba la zona norte del teatro de operaciones y estaba expuesto a los ataques de los ingleses, como lo estuvo el Crucero General Belgrano en la zona sur.

Así, JCM se retiró de las Fuerzas Armadas en 1996, con el grado de capitán de corbeta, y en 1999 comenzó a cobrar la pensión como veterano de guerra, según el régimen de la ley 23.848. Pero durante su vida como civil hizo un Master en Ingeniería de Sistemas en los Estados Unidos y durante varias décadas trabajó en nuestro país en dos empresas de telecomunicaciones, en el Ministerio de Comunicaciones y en Autopistas Urbanas SA, hasta que se jubiló como personal de ese ministerio en 2020.

Por su trabajo como ingeniero, el veterano pudo acceder a una jubilación relativamente buena, en marzo de este año su haber previsional fue de 221.627 pesos, que se repitió al mes siguiente. Es decir, por debajo del piso decretado para pagar la renta.

Sin embargo, la AFIP decidió reunir ambos beneficios y fue así que JCM, quedó por encima del límite y entró en el grupo de contribuyentes del impuesto a las ganancias.

Ante su asombro, JCM le envió un mail a la AFIP, pero la fría burocracia del organismo no entiende de honores ni distinciones y le respondió, por esa misma vía, que “en caso de poseer un mismo titular más de un beneficio, se aplican las deducciones correspondientes y las cargas de familia y una vez obtenida la retención, el monto total se proporcionaliza en cada uno de los beneficios jubilatorios”.

Lo que quiere decir que desde la entidad de control financiero, reafirmaron su derecho de sumar ambos conceptos para deducir Ganancias.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com