La Corte Suprema de Justicia decidiría por mayoría que Nación suspenda el descuento de recursos a la ciudad de Buenos Aires hasta que se resuelva la cuestión de fondo, según pudo saber TN.PUBLICIDAD

El máximo tribunal tiene que emitir un fallo sobre la cautelar presentada por el gobierno porteño a partir de la quita de fondos dispuesta por Nación, resolución que se estima que salga previo a la feria judicial de julio.

Coparticipación: cuál es el conflicto de fondo

Los cortocircuitos entre Ciudad y Nación comenzaron en el año 2020 con la quita de un punto de la coparticipación nacional por el traspaso de las funciones de seguridad. El recorte de fondos fue dispuesto en el decreto 375 firmado en septiembre 2020.

Por ese motivo, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires solicitó a la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad de las normas y el pago de una suma que compense la pérdida sufrida desde entonces.

La respuesta del Estado Nacional llegó por la misma vía: cuestionó la legitimidad del decreto 194/2016 dictado por Mauricio Macri, que por entonces era presidente, en el que elevó de 1,40 a 3,75 el porcentual que recibía la Ciudad de coparticipación. Fue la administración anterior la que luego redujo el porcentual a 3,5.