SE TRATA DEL EMPRESARIO MARIO MONTOTO , QUE ES EL PADRE DE FERNANDA RAVERTA

El Gobierno contrató por $3723 millones a Surely S.A., la compañía del exmontonero Mario Montoto, para “supervisar, monitorear y rastrear parejas de agresores y víctimas de violencia de género”. El empresario y padre de Fernanda Raverta, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), fue el único oferente en la licitación llevada a cabo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Según surge de la Decisión Administrativa 438/2022 publicada en el Boletín Oficial el 29 de abril, el procedimiento para la adquisición de “hasta tres mil servicios diarios” de supervisión -por un período de dos años con opción a prórroga- fue solicitado por la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Justicia y recibió “una única oferta presentada por la firma Surely S.A.”.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Decisión Administrativa 438/2022

DECAD-2022-438-APN-JGM – Licitación Pública Nacional de Etapa Múltiple N° 32-0011-LPU21.

Ciudad de Buenos Aires, 29/04/2022

VISTO el Expediente N° EX-2021-111669734-APN-DCYSS#MJ y los Decretos Nros. 1023 del 13 de agosto de 2001, 1030 del 15 de septiembre de 2016, ambos con sus respectivas normas modificatorias y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente mencionado en el Visto tramita la Licitación Pública de Etapa Múltiple identificada como Proceso de Compra N° 32-0011-LPU21 del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, autorizada por la Resolución N° 1975 del 20 de diciembre de 2021 y su modificatoria, enmarcada en los alcances de los artículos 25, inciso a) y 26, inciso a) apartado 2 del Decreto N° 1023/01, sus modificatorios y complementarios, y 10, 25, inciso c) y 27, inciso c) del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto N° 1030/16, sus modificatorios y complementarios, con el objeto de contratar la provisión de hasta TRES MIL (3000) servicios diarios para supervisar, monitorear y rastrear parejas de agresores y víctimas de violencia de género por un período de DOS (2) años con opción a prórroga, solicitada por la SUBSECRETARÍA DE ACCESO A LA JUSTICIA de la SECRETARÍA DE JUSTICIA del citado Ministerio.

Que conforme el Acta de Apertura del 19 de enero de 2022 se realizó la apertura de ofertas de la primera etapa, recibiéndose una única oferta presentada por la firma SURELY S.A.

Que la GERENCIA DE PROYECTOS ESPECIALES de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN informó que, en virtud de lo establecido en el artículo 3º, inciso e) del Anexo I de la Resolución SIGEN Nº 36/17 y sus modificaciones, las compras de bienes y contrataciones de servicios que no respondan a las condiciones de “… uso común”, se encuentran excluidas del Control de Precios Testigo, sin distinción del procedimiento de selección empleado por el contratante.

Que luego de la intervención de las áreas técnicas competentes, mediante la Resolución N° 226 del 16 de marzo de 2022 del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, se aprobó la preselección de la oferta presentada por parte de la firma SURELY S.A. para participar de la segunda etapa de la mencionada Licitación Pública Nacional.

Que con fecha 22 de marzo de 2022 se procedió a la Apertura de la Oferta Económica presentada en su oportunidad por la firma SURELY S.A.

Que la Comisión Evaluadora del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, en función de los análisis administrativos, de los informes técnicos y económicos y la documentación obrante en el expediente suscribió con fecha 22 de marzo de 2022 el respectivo Dictamen de Evaluación, recomendando la adjudicación de la referida Licitación Pública a la firma SURELY S.A.

Que no se produjeron impugnaciones en el presente procedimiento licitatorio.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, por el artículo 35, inciso b) y su Anexo del Reglamento a la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, aprobado por el Decreto N° 1344/07 y sus modificaciones y lo dispuesto en el artículo 9°, incisos d) y e) y su Anexo del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1030/16, sus modificatorios y normas complementarias.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el procedimiento de selección cumplido respecto de la Licitación Pública Nacional de Etapa Múltiple identificada como Proceso de Compra N° 32-0011-LPU21 del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, llevada adelante con el objeto de contratar la provisión de hasta TRES MIL (3000) servicios diarios para supervisar, monitorear y rastrear parejas de agresores y víctimas de violencia de género por un período de DOS (2) años con opción a prórroga, solicitada por la SUBSECRETARÍA DE ACCESO A LA JUSTICIA de la SECRETARÍA DE JUSTICIA del citado Ministerio.

ARTÍCULO 2º.- Adjudícase la Licitación Pública Nacional de Etapa Múltiple identificada como Proceso de Compra N° 32-0011-LPU21 del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS a la firma SURELY S.A. por un importe de hasta PESOS TRES MIL SETECIENTOS VEINTITRÉS MILLONES ($3.723.000.000), en razón de un valor unitario diario de PESOS MIL SETECIENTOS ($1700).

ARTÍCULO 3º.- Autorízase a la Dirección de Compras y Servicios Generales de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS a emitir la respectiva Orden de Compra.

ARTÍCULO 4°.- Autorízase la ampliación, disminución, prórroga, suspensión, resolución, declaración de caducidad y aplicación de penalidades respecto del contrato administrativo que por el presente acto se aprueba, quedando a cargo de las instancias del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS que correspondan dictar los actos complementarios que permitan su instrumentación.

ARTÍCULO 5º.- El gasto que demande la presente medida se imputará con cargo a los créditos específicos de la Jurisdicción 40 – MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS para los Ejercicios 2022, 2023 y 2024.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Juan Luis Manzur – Martín Ignacio Soria

e. 02/05/2022 N° 29216/22 v. 02/05/2022