Algunas de las empresas energéticas más grandes de Europa planean utilizar un nuevo sistema de pago para los suministros de gas rusos demandados por el Kremlin, informó el jueves el Financial Times.

Las fuentes dijeron al periódico que los distribuidores de gas en Alemania, Austria, Hungría y Eslovaquia tienen como objetivo abrir cuentas de rublos en Gazprombank en Suiza. Dijeron que las negociaciones entre los compradores europeos y el proveedor de gas ruso Gazprom se han intensificado a medida que se acercan los plazos de pago.

Bajo el nuevo mecanismo, las empresas europeas continuarían pagando a Gazprombank por sus importaciones en euros para no violar el régimen de sanciones. El banco ruso, que no está bajo sanciones de la UE, convertiría, a petición suya, los depósitos denominados en euros en rublos en una segunda cuenta abierta a su nombre, para su posterior pago al proveedor de gas ruso.

“Consideramos que la modificación del proceso de pago cumple con la ley de sanciones y, por lo tanto, los pagos son posibles”, dijo la directora financiera de la alemana Uniper Tiina Tuomela.Leer más El esquema de rublos por gas no socava las sanciones: la mayor empresa energética alemana

OMV de Austria también anunció que había analizado la solicitud de Gazprom sobre métodos de pago a la luz de las sanciones de la UE y estaba trabajando en una solución. Según Bloomberg, el miércoles la firma austriaca negó que planee abrir una cuenta en Suiza para pagar el suministro de gas ruso. El canciller de Austria, Karl Nehammer, describió anteriormente como noticias falsas los informes sobre el cambio de la nación al pago de gas en rublos.

Fuentes de FT dijeron que el otro gran cliente de Gazprom, la italiana Eni, está evaluando sus opciones. La compañía tiene hasta finales de mayo, cuando vence su próximo pago por los suministros rusos.

El mes pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, exigió que los países “hostiles” pagaran por el gas ruso en rublos. También ha advertido que el incumplimiento del cambio de moneda significaría que los países afectados corren el riesgo de perder los suministros de gas ruso.

El miércoles, Gazprom dijo que había detenido por completo los flujos de gas a Bulgaria y Polonia después de que los dos países no pagaran los suministros de abril en la moneda rusa.