18/05/2022

Servicio Privado de Información

Este 10 de marzo de 2022 Cumplimos 22 años

Qué dijo el FMI sobre las metas acordadas con Argentina

 11,796 total views

Ilan Goldfajn, actual director del departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), recientemente realizó una conferencia de prensa en la que habló sobre el acuerdo alcanzado con la Argentina.

En concreto, el ejecutivo remarcó que “las metas no van a cambiar” y que lo importante es la “implementación del programa”. Además, indicó que no se modificarán las metas fiscales, de reservas, porque son los objetivos del programa.

“En la Argentina hoy el nombre del juego es implementación”, sostuvo Goldfajn. “Las revisiones son normales en todos los programas. Estamos priorizando las medidas para que las metas se cumplan”, agregó. No obstante, detalló que, teniendo en cuenta la guerra entre Rusia y Ucrania y la inflación internacional, podrían cambiar algunos términos del acuerdo. Esto será considerado en la primera revisión.

“Como en mucho otros países, la Argentina fue afectada por el shock inflacionario mundial. Toda la región está enfrentando una inflación alta y también en es el caso de Argentina. La revisión usualmente tendrá en cuenta la nueva realidad en todos los países”, comentó Goldfajn.

A su vez, enfatizó en que “la recomendación es priorizar y proteger a los más vulnerables y estar seguros de respetar las condiciones fiscales”. Para hacerlo, el FMI seguirá “brindando apoyo a las autoridades argentinas con el objetivo de que puedan cumplir con el programa”.

Es importante recordar que en el acuerdo se estableció una inflación anual de alrededor del 48%. Actualmente, todas las proyecciones, incluso las recopiladas por el BCRA, hablan de un 57% de base para diciembre de 2022.

A modo de cierre, Ilan Goldfajn repasó los pronósticos de crecimiento económico de la región y determinó que se espera que América Latina y el Caribe crezcan este año 2,5%, cuando en 2021 hubo una expansión del 6,8%. En este marco, reiteró que para la Argentina se espera un crecimiento de 4% durante este año, para Brasil proyecta un alza del 0,8%, para Chile del 1,5% y para México se estima un crecimiento del 2%.

Diario HOY La Plata

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com