Un embargo inmediato al petróleo ruso podría hacer que los precios se disparen, dice el banco

El precio del petróleo podría dispararse si la Unión Europea prohíbe abruptamente el crudo ruso de sus mercados energéticos, dijo JPMorgan el martes en una nota vista por Business Insider. Según el banco de inversión, un embargo total e inmediato desplazaría cuatro millones de barriles de petróleo ruso por día, enviando el crudo Brent de referencia a $ 185 por barril.

Tal prohibición no dejaría “ni espacio ni tiempo para redirigir [los suministros] a China, India u otros compradores potenciales de sustitutos”, dijo JPMorgan.

“En una eliminación gradual más lenta, Rusia tendría más tiempo para ajustar sus flujos de petróleo hacia compradores más amigables y el crecimiento global de la oferta ex OPEP + tendría tiempo para crecer lo suficiente como para llenar al menos parte del agujero del tamaño de Rusia en el suministro mundial de petróleo”, agregó.

La advertencia del banco de Wall Street se produce cuando la UE considera un embargo a las importaciones de petróleo ruso. Si la prohibición de la UE se implementara durante un período de cuatro meses, es poco probable que los precios aumenten mucho más que los niveles actuales, dijo el banco. El crudo Brent cotizaba al alza el miércoles, a 108,25 dólares el barril.

Mientras tanto, los datos muestran que India ha aumentado sus importaciones de petróleo ruso a tres veces los niveles registrados en 2021. Según el Economic Times, las refinerías de petróleo estatales de la nación planean impulsar las importaciones rusas, cambiando su estrategia de compra de licitaciones a acuerdos negociados para obtener mayores descuentos. China también ha aumentado las compras, ya que los vendedores de crudo ruso habían ofrecido a los compradores chinos la flexibilidad de pagar en yuanes. Los primeros cargamentos del grado ESPO comprados con moneda china se entregarán a refinerías independientes en mayo, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con las compras.

RT.com