Días de pánico de CFK ante la perdidade control del Consejo de la Magisratura

No dudaría en llevar al país al caos con tal de salvarse de la justicia.

A pesar de un fallo de un Juez Federal de Paraná para tratar de trabar la desigancion de 2 nuevos miembros correspondientes al congreso y adversos a los kirchneristas. Desesperados intentos se manifiestan en estas horas a sabiendas que a mediados de semana asumiria el supremo Rosatti en la presidencia del Consejo .

Con una simple aclaratoria anularia el recurso de amparo del kirchnerismo y asi asumria la presidencia e Juez de la suprema corte.

Rossatti solo llegará al Consejo cuando hayan jurado sus nuevos siete integrantes. Aún falta elegir al representante de la Academia – que ocurrirá mañana – y destrabar la designación de los consejeros asignados a la oposición parlamentaria que aún aguardan una resolución judicial, que asumiría la Corte en los próximos días.

Horacio Rosatti ya está designado -como titular del máximo tribunal-; al igual que la jueza, Agustina Díaz Cordero y las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez. Pero restan otros tres nuevos miembros. Hoy se confirmará a Pamela Tolosa, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur, de Bahía Blanca, como representante de los académicos. Solo faltaría resolver la trama político-judicial, en la cual están involucrados Alberto Fernández, la vicepresidenta, Sergio Massa y el presidente de la Corte, que empantanó la designación de los representantes de la oposición en el Consejo.

La Vicepresidente no hace alusión a la responsabilidad que le tocará protagonizar en las próximas horas junto al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. CFK y Massa deberían autorizar la designación en el Consejo de la Magistratura de la diputada Roxana Reyes (UCR) y el senador Luis Juez (PRO).

Las designaciones de Reyes y Juez – ajustadas a derecho – se trabaron por una precautelar presentada en la justicia de Entre Ríos por el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto. Este diputado entrerriano se presentó ante la justicia federal de Paraná y logró que el juez federal Daniel Alonso frenara la nominación de los legisladores de Juntos por el Cambio en un claro beneficio a la estrategia del oficialismo.

La Corte Suprema tiene prevista una reunión el próximo martes para analizar la precautelar ordenada por el juez Alonso. La intención de los magistrados es aprobar una nota aclarativa a su fallo que permita anular la precautelar tramitada en la justicia federal de Entre Ríos.

Una vez que esto suceda, el alto tribunal notificara a Cristina Kirchner en el Senado y a Sergio Massa en Diputados que ya no hay trabas formales para permitir que Reyes y Juez se incorporen al Consejo de la Magistratura.

A su vez, la Academia votará mañana a su representante en el Consejo de la Magistratura y, si no hay imprevistos, ya estaría todo encarrilado para que el Consejo pueda funcionar con sus 20 miembros como estableció el alto tribunal en su fallo del año pasado.

Ese fallo establece que los consejeros deben asumir de manera “conjunta y simultáneamente”Ello significa que Rossatti tomará juramento a los 6 futuros consejeros cuando terminen las elecciones previstas y las impugnaciones judiciales.

Desde esta perspectiva, el Consejo de la Magistratura con su nuevo presidente – Rossatti – empezaría a sesionar antes de que comience mayo.

SEPRIN E INFOBAE