Después de casi doce años, el próximo miércoles 18 de mayo se llevará a cabo el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas tras el anterior que se desarrolló el 27 de octubre del 2010, jornada en la que falleció el ex presidente Néstor Kirchner. Aquel relevamiento realizado por el INDEC arrojó que la población de La Matanza era de 1.775.816 habitantes. Sin embargo, dos analistas pusieron en tela de juicio la conformación de ese número.

Se trata del ingeniero en Sistemas y creador del sitio de estadísticas de coronavirurs Covidstats, Mauro Infantino, y el licenciado en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés, además de ex asesor en el Congreso de la Nación y en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Tiberti. En primer lugar, expusieron un gráfico que compara los electores habilitados del Gran Buenos Aires (GBA) contra la población estimada de cada partido desde 1995, donde señalan que la divergencia “es notoria” entre La Matanza y otras comunas dado el pico de ciudadanos que registró en 2010 el municipio que hoy conduce Fernando Espinoza

Te puede interesar:
Censo 2022: El negocio personal de Marco Lavagna que esconde una licitación fraudulenta

Se observa cómo la cantidad de electores habilitados para lo que fue la antesala de las elecciones presidenciales del 2011, que catapultó a Cristina Fernández de Kirchner a su segundo mandato consecutivo, fue de 60 cada 100 habitantes, mientras que en la actualidad -según proyecciones- no supera los 50 matanceros. De este modo, los analistas explicaron: “La población proyectada de cada partido se calcula en base al censo previo incorporando datos estimados (natalidad, mortalidad, migraciones) para cada año. Entonces, por ejemplo, el censo 2010 dio origen a las proyecciones hasta 2019. Ya con eso vimos un salto particular en 2010”. 

En este sentido, vale aclarar que la curva poblacional del distrito más poblado y extenso de toda Argentina ascendió bruscamente justamente antes del censo, cuando la cantidad de habitantes era de 1.375.000 (2009) a los 1.775.816 que se registraron posteriormente, un número que creció en 2.250.000 (2019) y representa parámetros evolutivos normales durante ese periodo. Para graficarlo, en estos últimos ocho años mencionados (2011-2019) La Matanza aumentó su población en alrededor de 500 mil personas, mientras que en tan solo dos años (2009 y 2011) se incrementó en 400 mil.

“Los electores de cada distrito nacen del padrón electoral que administra la Cámara Nacional Electoral (CNE) y son independientes de la información censal. Notamos que su evolución es ´suave´ y eso era lo esperable porque responde a cambios demográficos que suelen llevar tiempo”, apuntaron los especialistas en torno a otro gráfico que mide los electores habilitados para la elección municipal general que sitúa a La Matanza con 1.100.000 en 2019. 

Por otro lado, entrecruzaron datos: “Esto nos llevó a pensar en una relación entre ambas variables: electores cada 100 habitantes. Como se trata de una población que ´envejece´, es esperable que electores cada vez representen un porcentaje mayor de población, pero se produce un quiebre inusual en 2010 por el salto de población”. Aquí volvieron a demostrar que la cantidad de electores matanceros habilitados para votar eran de 60 cada 100 tras el censo del 2010 y actualmente, según la proyección del INDEC, son menos de 50 personas (2019). 

No obstante, compararon al distrito en cuestión con otros municipios: “Nos preguntamos qué sucedió en otros partidos para analizar si lo de La Matanza fue atípico y así llegamos al gráfico que inició este hilo. Si bien hay algunos cambios mínimos de tendencia temporales en otros partidos, ninguno presenta una irregularidad tan marcada como La Matanza”. En esta ocasión, se refleja cómo aumentó la cantidad de electores habilitados cada 100 habitantes en el resto de las intendencias, en un claro –u oscuro- contraste con La Matanza. (gráfico 5)

Finalmente, indicaron cómo debería haber evolucionado poblacionalmente los pagos del intendente Fernando Espinoza: “Que un partido esté más arriba o más abajo en el gráfico viene dado por la forma de su pirámide. La Matanza se movía parecido a Ezeiza, Presidente Perón y Florencio Varela, y era lo razonable porque las proporciones de sus pirámides se parecen. Eso cambió en 2010”. 

REPERCUSIONES

En su cuenta de Twitter, el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se hizo eco del revelador informe: “Pregunto, ¿aumentó de golpe la población de La Matanza o la ´dibujaron´ en el Censo 2010? De ser correcta la segunda opción, ¿quién responde por los recursos extra que le enviaron a ese municipio en detrimento de todos los demás?”. Y sobre el estudio, aclaró: “Se explican las dudas sobre la evolución de la población de La Matanza, comparando con otros municipios similares, y con indicadores de vacunados y electores cada 100 mil habitantes”.

Otro de los que se hizo eco fue el economista y profesor adjunto de Finanzas Públicas y de Política Económica (UNLP), con una maestría en Desarrollo Económico (Harvard), Isidro Guardarucci. “¿Cuál sería el impacto fiscal de este descubrimiento?”, se preguntó y graficó: “Cada habitante de más en el censo 2010 implica en el año 2022 unos $9.000 adicionales de coparticipación y acumula de 2012 a la fecha alrededor de $100.000 (a valores de hoy)”. Por último, destacó: “En 2010 la provincia de Buenos Aires registró 15.625.083 habitantes, de los cuales 1.775.816 se radicaban en La Matanza. Por cada 1 por ciento de “error de medición” los recursos recibidos en exceso alcanzarían alrededor de $1.800 millones entre 2012 y 2022”. (www.REALPOLITIK.com.ar)