Rusia ha dado a los países “hostiles” una fecha límite del 31 de marzo para comenzar los pagos por las importaciones de gas natural en rublos. La nueva regla de cambio de moneda afectará a los países que impusieron sanciones económicas a la nación y congelaron sus reservas de divisas. Esto afecta especialmente a algunos países de la UE que dependen en gran medida de los suministros energéticos rusos.

  1. ¿Qué pasará después del 31 de marzo?
    Rusia dice que Europa no obtendrá gas gratis si los países se niegan a pagar en rublos. “No vamos a suministrar gas gratis, esto está claro”. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el martes. Cuando se le preguntó si se apagaría el gas para los no pagadores, Peskov respondió: “Sin pago, sin gas”. Agregó, sin embargo, que Rusia aún no ha tomado una decisión final sobre cómo responder si los países europeos se niegan a pagar en la moneda rusa.
  2. ¿Cuánto depende Europa del gas ruso?
    Europa depende en gran medida del gas ruso para la calefacción y la generación de energía. El gas ruso representa alrededor del 40{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} del consumo total de Europa. Las importaciones de gas de la UE desde Rusia este año se situaron entre 200 y 800 millones de euros al día.
  3. ¿Qué sucede en Europa sin el gas ruso?
    La Comisión Europea ha dicho que planea reducir la dependencia de la UE del gas ruso en dos tercios este año y poner fin a su dependencia de los suministros rusos “mucho antes de 2030”. Sin embargo, los economistas dicen que no es fácil reemplazar los 1.550 teravatios-hora de gas ruso entregado a la UE en 2021. Europa no puede sustituir rápidamente el déficit de suministro; tendrá que frenar la demanda. Mientras tanto, el aumento de las importaciones de gas natural licuado (GNL) en un mercado mundial de GNL ya ajustado ejercería una inmensa presión al alza sobre los precios. Esto supondría un gran golpe para la economía europea, que ya está sufriendo los altísimos precios de la energía. Una interrupción prolongada en el suministro de gas ruso tendría un costo para la UE e incluso podría resultar en que algunos países que están más expuestos a las fluctuaciones del gas ruso, como Italia y Alemania, tengan que tomar medidas de emergencia. El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió que una prohibición de las importaciones de energía rusas desencadenaría una recesión económica en toda Europa.
  4. ¿Cuáles son las implicaciones más amplias?
    Existe el riesgo de una crisis energética mundial. Rusia es el mayor exportador de gas natural del mundo y el segundo mayor exportador de petróleo crudo detrás de Arabia Saudita, según la Agencia Internacional de Energía. Reemplazar el gas ruso no será fácil. Europa tendrá que comprar gas en el mercado abierto, lo que significa que si compran a países como Qatar o Estados Unidos tendrán que pagar más. También significa que el gas que compran no irá a otro lugar. El resultado serán precios más altos del gas en todas partes, ya que los países se superan entre sí por suministros limitados.
  5. ¿Se verán afectados los precios del petróleo?
    Rusia suministra alrededor de cuatro millones de barriles de petróleo por día a la Unión Europea. A diferencia del gas, cuyo suministro en mayor medida sigue estando regulado por contratos a largo plazo, el precio del petróleo es volátil y está determinado por la oferta y la demanda. Si Europa aún decide abandonar el petróleo ruso, entonces los precios del crudo podrían dispararse a $ 200 por barril, o incluso más, advierten los analistas.
  6. ¿Venderá Rusia otras materias primas en rublos?
    El presidente Vladimir Putin ha insinuado durante su anuncio del plan de pago que el gas natural podría ser el primer producto ruso que se vende en rublos. Si Occidente impone más sanciones, plantea la posibilidad de que otros productos de exportación rusos puedan tener un precio en rublos, incluidos el petróleo, los metales y los granos.
  7. ¿Quién parpadeará primero a medida que se acerque la fecha límite de pago?
    Hasta ahora, la UE y las naciones del G7 han rechazado la demanda de Rusia de cambiar sus pagos por gas a rublos. Rusia dijo que no proporcionará suministros gratuitos de gas, lo que sugiere que está lista para cerrar los grifos. Si eso sucede, Moscú perdería entre 200 y 800 millones de euros cada día del embargo. Sin embargo, Rusia podría redirigir parte del gas a Asia. Es probable que Europa se enfrente a una crisis económica no vista desde la Segunda Guerra Mundial, ya que el aumento de los precios de la energía enviaría a las economías de la región a la recesión. Entonces, ¿quién parpadeará primero? Haz tus apuestas.
  8. RT.com