Puede que encuentren la fortuna de los K -… Por ahi si van por Rusia encuentren algo

La senadora nacional Juliana Di Tullio brindó detalles del proyecto promovido por el Frente de Todos que prevé la creación de un nuevo impuesto para saldar la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional.

La iniciativa contempla que las personas jurídicas y físicas que tienen bienes en el exterior sin declarar paguen un tributo especial para regularizar su situación e ingresar al esquema de Bienes Personales. Para realizar el virtual blanqueo, el texto faculta a diferentes actores e instituciones a acceder a información fiscal, bancaria y bursátil que actualmente es secreta.

Se amplía la lista de sujetos que pueden levantar el secreto fiscal. Ahora se suma el Banco Central, la comisión bicameral de seguimiento de la deuda externa, los fiscales y el jefe de Gabinete, quienes pueden pedir la información que concentran diversos organismos”, explicó la legisladora en diálogo con la periodista María O’Donnel en radio Urbana Play.

Actualmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y otras instituciones públicas y privadas que accedan por el desempeño de sus funciones a información fiscal de personas y empresas están obligadas a guardar absoluto secreto. No pueden revelar esos datos a ninguna persona u organismo. Solo los jueces pueden solicitar información secreta en el marco de un caso judicial concreto. De ser aprobado, el proyecto redactado por el kirchnerismo y apoyado por el Gobierno nacional configura un nuevo escenario tributario y jurídico que anticipa polémica. Di Tullio defendió el cambio: “¿Cómo va a ser esto controversial? ¡Es el Estado! No le tengamos miedo a las acciones del Estado”.

Según el cálculo realizado por los senadores del Frente de Todos, este proyecto apunta al blanqueo de una masa de bienes y recursos por USD 417 mil millones. El Estado pondrá la lupa en el primer movimiento, es decir, la operación a través de la cual se exteriorizó el patrimonio y premiará a agentes financieros que hayan participado de las transacciones y asuman el rol de delator.

Lo que se hace es levantar el secreto fiscal, bursátil y bancario para permitir buscar esa primera salida de divisas, quién es el titular o los titulares que están fugando divisas con fines de evasión o de lavado de dinero”, explicó Di Tullio. Y agregó: “Nosotros lo que hicimos es escuchar lo que le pasa a la mayoría del pueblo argentino, que no quiere pagar esta estaba, esa deuda que le dio Mauricio Macri al Fondo Monetario Internacional; no queremos que lo pague el pueblo trabajador, que lo paguen los fugadores, los que cometen delitos económicos y lavan dinero”.Cristina Kirchner y José Mayans, impulsores del proyecto (NA)Cristina Kirchner y José Mayans, impulsores del proyecto (NA)