El kirchnerismo fracasó este jueves en su intento de nombrar las ternas para cinco jueces clave de los tribunales de Comodoro Py, entre otros, y luego convocó de apuro a una reunión en el Senado para el martes 22 a fin de tratar el proyecto de ley del Consejo de la Magistratura del gobierno, tal como adelantó Clarín.

Así quedó golpeada la última jugada de la vicepresidenta Cristina Kirchner para intentar no perder el control del organismo que propone y destituye jueces y que prácticamente maneja desde el 2006.

Casi en forma simultánea de perder esa votación, la mayoría K del Senado convocó para el próximo Martes 22, a las 16, a una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia con el fin de aprobar un dictamen en minoría.

El proyecto oficial excluye al presidente de la Corte como miembro de la Magistratura. El senador de Juntos por el Cambio Luis Juez adelantó que la oposición se opondrá con un proyecto propio que incluya a Rosatti.

Sin embargo, fuentes parlamentarias adelantaron a Clarín que los K intentarán llevar el dictamen al recinto del Senado el jueves 31 de marzo, donde también tiene mayoría. El diputado de Juntos por el Cambio, Pablo Tonelli, confirmó que la mayoría opositora rechazará esa iniciativa cuando llegue a la cámara baja. Y manifestó desconocer las razones de esta jugada K a perdedor.

En una carrera contra el reloj, los kirchneristas deberían tener una ley antes del 15 de abril, día en que se vence el plazo de la Corte para sancionar una norma legal que respete el “equilibrio” entre los distintos estamentos que comprenden el Consejo de la Magistratura.

Tonelli, que participó por la mañana del plenario de la Magistratura, contó que habían advertido a la mayoría K que no darían los dos tercios de los votos para aprobar las ternas de los candidatos a reemplazar a los miembros de la Cámara Federal porteña Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y a los jueces federales Rodolfo Canicoba Corral, Sergio Torres y Claudio Bonadio.

El Plenario del Consejo de la Magistratura estuvo presidido por el titular del organismo y juez Alberto Lugones, con la asistencia del Secretario General Mariano Pérez Roller y el Administrador del Poder Judicial Claudio Cholakian.

Estuvieron presentes loss consejeros Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Silvia del Rosario Giacoppo, Diego Marías, Carlos Matterson, Diego Molea, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Ricardo Recondo, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

En ese momento, Diego Marías -representantes de los abogados- pidió postergar el tratamiento de los concursos con el apoyo del resto de los consejeros de la oposición.

Sin embargo, el representante del gobierno y hermano de crianza del ministro del Interior, Wado de Pedro, Gerónimo Ustarroz, insistió con votar.

Así el oficialismo con los votos de Ustarroz, las diputadas Vanesa Siley y Graciela Camaño, los senadores Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara, el juez Alberto Lugones y el representante de los académicos Diego Molea propusieron aprobar las ternas.

Pero desde el lado opositor, Marías, su colega Carlos Matterson, los jueces Ricardo Recondo y Juan Manuel Culotta, el diputado Pablo Tonelli y la senadora Silvia Giacoppo se opusieron. No llegaron a los dos tercios y se congeló el tema hasta el 15 de abril. Clarin