Si bien el Kremlin aún no ha respondido al desafío de “combate único” de Elon Musk al presidente ruso Vladimir Putin sobre Ucrania, el magnate de Tesla y SpaceX ha cambiado su nombre a “Elona” después de recibir consejos de entrenamiento del jefe checheno Ramzan Kadyrov.

El hombre más rico del mundo tuiteó un desafío al presidente ruso el lunes, con Ucrania como la apuesta. Kadyrov publicó en su cuenta de Telegram el martes, aconsejando a “Elona” Musk que no se enrede con el líder ruso, que puede ser 19 años mayor pero tiene una amplia experiencia en artes marciales.

“Las categorías de peso son demasiado diferentes” Kadyrov dijo, y mientras Musk es “un hombre de negocios y un bloguero de Twitter”, Putin es un “político mundial, estratega y azote de Occidente y Estados Unidos”.

“Vladimir Vladimirovich se verá antideportivo cuando venza a un oponente más débil”. Kadyrov agregó, ofreciendo a Musk entrenar en tres famosos lugares chechenos bajo campeones de renombre, con el fin de transformar “la gentil Elona en la brutal Elon”.

Musk publicó una captura de pantalla del mensaje de Kadyrov y una traducción automática, junto con una respuesta.

“Gracias por la oferta, pero una capacitación tan excelente me daría demasiada ventaja”, dijo. “Si tiene miedo de pelear, aceptaré usar solo mi mano izquierda y ni siquiera soy zurdo”. Lo firmó “Elona”, e incluso cambió su cuenta de Twitter para reflejar el nuevo nombre.

Putin no sigue ninguna red social, y el Kremlin no ha dignificado el desafío de Musk con una respuesta oficial. Eso no ha impedido que Kadyrov, o el jefe de Roscosmos Dmitry Rogozin antes que él, se comprometa con el magnate de SpaceX. Rogozin tuiteó a Musk el lunes, en ruso, citando versos del famoso poeta Alexander Pushkin sobre un campesino inteligente que burla a un demonio.

“¡Veo que eres un negociador duro! Ok, puedes tener un 10{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} más de dinero de pago por visión”, respondió Musk, acompañado de una foto de Putin montando un oso y él mismo empuñando un lanzallamas, con la leyenda “Elige a tu luchador”.

“Incluso puede traer a su oso” Musk agregó, junto con una cita, nuevamente en ruso, de “Idiot” de Fyodor Dostoevsky.

El gobierno de Kiev ha buscado previamente la ayuda de Musk en el conflicto con Rusia, a lo que respondió enviando un cargamento de satélites Starlink. Sin embargo, se negó a bloquear sitios rusos en la red Starlink, diciendo que solo lo haría “a punta de pistola” porque era un absolutista de la libertad de expresión.

Refiriéndose a eso en otro mensaje el martes, Kadyrov dijo que “apreciaba sinceramente” a las personas con “voluntad inquebrantable” como Musk, todo bromeando a un lado.

“Respeto por el carácter y la ausencia de doble rasero”, dijo el líder checheno, y agregó: “Todavía espero que estuviera bromeando sobre mi presidente”.