El Reino Unido de Gran Bretaña confirmó hoy la designación de Alison Mary Blake como nueva gobernadora de las Islas Malvinas, en reemplazo de Nigel Phillips.

En un breve comunicado, el gobierno británico informó: “Alison Blake ha sido nombrada Gobernadora de las Islas Malvinas y Comisionada de Su Majestad para las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur en sucesión de Nigel Phillips. Blake asumirá su cargo durante julio de 2022″.

Según precisó la oficina de Territorios de Ultramar, del Foreign Affairs, Blake llega al cargo tras dos años como embajadora en Kabul, Afganistán; otros dos en Dhaka como funcionara del Alto Comisionado británico, y otras funciones diplomáticas al servicio de la reina Isabel II.

Alison Mary Blake ocupará la gobernación que actualmente encabeza desde septiembre de 2017 Nigel Phillips, quien de todos modos continuará en su cargo hasta julio. Este año, se cumplen 40 años de la guerra por la sobernía de las Islas Malvinas que disputaron Argentina y el Reino Unido y que comenzó el 2 de abril con el desembarco de tropas argentinas en Puerto Stanley.

“En 2022, conmemoraremos el 40.° aniversario de nuestra liberación con un programa de conmemoración y celebración de un año de duración. Reflexionaremos sobre los valientes sacrificios de aquellos que restauraron nuestra libertad, además de mostrar las Falkland Islands (Islas Malvinas) modernas, nuestros logros desde 1982 y nuestras ambiciones para el futuro. El eslogan que resume el espíritu del aniversario es Mirando hacia adelante a los 40, que envía el mensaje claro de que somos una nación con visión de futuro, decidida a tomar el control de nuestro propio destino y dar forma a nuestro propio éxito”, se informa oficialmente.

Es que este año, tanto en el lado de los isleños como del argentino, están previstas una serie de conmemoraciones, recuerdos y actos para recordar un hecho que marcó la historia de ambos países, enfrentados por la soberanía del archipiélago desde 1833.

Funciones del gobernador

Según el sitio oficial del Ejecutivo local, el gobernador es nombrado por la Reina a propuesta de su secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad en el Reino Unido. “Según la Constitución el gobernador tiene la autoridad de la Reina. Sin embargo, el gobernador normalmente solo actúa con el asesoramiento del Consejo Ejecutivo (local). Con el asesoramiento del Consejo Ejecutivo, el gobernador tiene la facultad de convocar a ese consejo, disolver la Asamblea Legislativa, convocar a elecciones generales y dar a la sanción real a las leyes”.

“Siguiendo el consejo del Comité Asesor, el gobernador podrá conceder indultos a personas condenadas por cualquier delito, así como conmutar cualquier sentencia de cualquier persona condenada en las islas”, informa el sitio oficial. El gobernador es también responsable de la defensa y la seguridad interna de las Malvinas (con la excepción de los asuntos policiales), aunque el gobernador está constitucionalmente obligado a consultar con el comandante de las fuerzas británicas en la materia, se indicó en la web del gobierno británico en las islas.