El Salón Azul será epicentro este lunes a partir de las 15 del inicio del debate de proyecto de ley para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Será en el seno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que  preside el riojano Ricardo Guerra (FdT).

Igual que hace una semana en Diputados, la reunión contará con la participación del ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce; el ministro de Producción, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Hacienda Raúl Rigo y Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI.

Previamente, a las 13, el bloque Frente de Todos que conduce José Mayans mantendrá una reunión para analizar la estrategia a desarrollar a lo largo de la presente semana.

La segunda jornada de debate continuará el martes a las 14, ya sin invitados y para ir avanzando hacia el dictamen.

La idea es que esta misma semana se vote en el recinto, para lo cual será necesario contar con los 2/3 para el tratamiento del proyecto sobre tablas. Diversos integrantes del interbloque Juntos por el Cambio adelantaron su disposición a brindar ese servicio.

El proyecto consensuado entre el oficialismo y la oposición en la Cámara baja recibió en la madrugada de este viernes 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones. La mayoría de los rechazos y todas las abstenciones fueron desde el propio Frente de Todos, con Máximo Kirchner a la cabeza, quien apareció solo al final de la sesión.

Se sabe que en el Senado, presidido por Cristina Kirchner, quien tras la votación difundió un video con críticas al FMI en referencia a los destrozos que sufrió su despacho por las protestas en la calle, también habrá legisladores que no acompañarán el proyecto del Gobierno. No obstante, dentro de la bancada que conduce el formoseño José Mayans la mayoría se predispone a aprobarlo.

Además, la posición de Juntos por el Cambio, que votó casi unánime en Diputados -pues el único que lo hizo en contra fue el socio liberal Ricardo López Murphy-, vislumbra que la iniciativa pueda tener un tratamiento rápido y el apoyo necesario para que salga la ley.

parlamentario.com