El gobierno japonés hace semanas atrás había protestado a Rusia por maniobras militares realizadas en el territorio en disputa.

El premier japonés, Fumio Kishida, anunció la intención de apoderarse de parte de las Islas Kuriles, territorio sobre el cual Japón lleva años reclamando su soberanía y donde cuatro islas fueron ocupadas por Rusia en la segunda guerra mundial.

Japón, que llama a estos islotes “Territorios del norte”, ha dicho que “Los Territorios del norte son territorio inherente a Japón, un territorio sobre el que Japón tiene soberanía”, dijo el primer ministro japonés.

El conflicto abre un nuevo frente diplomático en medio de la crisis creada por Rusia en su invasión y despliegue militar a Ucrania. Además, revive las reclamaciones del país del ‘sol naciente’ sobre las Islas Kuriles, conformadas por 56 islas e islotes.

Hace un mes Japón protestó a Rusia por sus maniobras en las disputadas islas de índole militar. Japón presentó sus quejas por vía diplomática a Moscú a inicios de febrero de 2022, después que Rusia emitió una alerta marítima sobre los ejercicios con fuego real que realizó en ese escenario y que incluían lanzamientos de prueba de misiles.