24/05/2022

Servicio Privado de Información

Este 10 de marzo de 2022 Cumplimos 22 años

Dos versiones sobre el ataque a la central nuclear. Rusia acusa a nacionalistas ucranianos y mercenarios de incendiar la planta.

 13,684 total views

“El objetivo de la provocación del régimen de Kíev en la instalación nuclear es intentar acusar a Rusia de crear un foco de contaminación radiactiva” Llamativo ya que esta ciudad esta controlada por los rusos: entonces para que atacar una planta que esta contralada …

Rusia: Nacionalistas ucranianos intentaron provocar fuego en la central nuclear de Zaporizhia, la mayor de Europa

La cartera rusa de Defensa asegura que la provocación “demuestra la intención criminal” de Kiev o “la completa pérdida del control del presidente Zelenski sobre las acciones de los grupos de sabotaje ucranianos con mercenarios extranjeros”.

Rusia: Nacionalistas ucranianos intentaron provocar fuego en la central nuclear de Zaporizhia, la mayor de Europa
La central de Zaporizhia, Energodar, Ucrania, el 4 de marzo de 2022.Central nuclear de Zaporizhzhia / AP

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este viernes que unidades de nacionalistas ucranianos intentaron provocar fuego en la central de Zaporizhia, la más grande en Europa, ubicada en la ciudad de Energodar. La planta, el territorio cercano a ella y la urbe están bajo control de los efectivos rusos.

“Por la noche, el régimen de Kiev hizo un intento de llevar a cabo una provocación monstruosa en el territorio adyacente a la central nuclear”, afirmó el portavoz del Ministerio, el general Ígor Konashénkov.

El portavoz detalló que militares rusos patrullaban en la zona protegida cercana a la central, cuando fueron atacados por un grupo de sabotaje. Los nacionalistas dispararon contra los militares rusos desde el edificio de formación que se encuentra fuera de la planta. Luego, la patrulla rusa destruyó los emplazamientos de fuego en el edificio. “Al salir del edificio de entrenamiento, un grupo de saboteadores ucranianos le prendió fuego”, dijo Konashénkov.https://t.me/rtnoticias/27361?embed=1&tme_mode=1

Los equipos de bomberos que llegaron al lugar lograron extinguir las llamas. Según la cartera de Defensa rusa, ningún miembro del personal de la central se encontraba dentro de la instalación afectada en el momento de la provocación.

“Actualmente, el personal de la central nuclear de Zaporizhia sigue trabajando con normalidad, manteniendo sus instalaciones y vigilando la situación radiactiva. El fondo radiactivo en los alrededores de la planta es normal”, aseguró el vocero.

Konashénkov también se refirió a las declaraciones del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, sobre la amenaza para la planta, así como a sus conversciones sobre el tema con el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente estadounidense, Joe Biden. “El objetivo de la provocación del régimen de Kíev en la instalación nuclear es intentar acusar a Rusia de crear un foco de contaminación radiactiva“, dijo.

“Todo esto demuestra la intención criminal del régimen de Kiev o la completa pérdida de control de Zelenski sobre las acciones de los grupos de sabotaje ucranianos con mercenarios extranjeros”, subrayó.

  • Horas antes, la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania confirmó la toma de la planta y precisó que su personal sigue trabajando allí. 
  • La noche del jueves se desató un incendio en el edificio de formación, fuera del territorio de la planta, en medio de las acciones de combate entre los militares rusos y ucranianos. En la transmisión en vivo emitida por la central nuclear se observaba la caída y el rebote de proyectiles en lo que parecía ser el área de estacionamiento de las instalaciones.
  • Posteriormente, el Servicio de Emergencias de Ucrania informó de la extinción de las llamas y precisó que no se registraron víctimas ni heridos. También aclararon que solo uno de los seis bloques se encuentra operativo, el cuarto. 
  • Mientras, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó, citando al regulador ucraniano, que no se reportaron cambios en los niveles de radiación en la central, ni resultó afectado “equipo esencial” de la planta. Sin embargo, el organismo internacional puso a su Centro de Incidentes y Emergencias en modo de respuesta total para atender un eventual agravamiento de la situación.

El operativo en cifras

En relación al transcurso del operativo, el portavoz informó que un total de 1.812 instalaciones de infraestructura militar ucraniana fueron destruidas desde el inicio de la operación militar en el país.

Entre los objetivos atacados figuran 65 puestos de mando y nodos de comunicación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 56 sistemas de misiles de defensa aérea S-300, Buk-M1 y Osa, así como 59 estaciones de radar.

Paralelamente, Konashénkov informó que han sido destruidos un total de 49 aviones estacionados en tierra, junto con 13 en el aire, así como 635 tanques y otros vehículos blindados de combate, 67 lanzacohetes múltiples, 252 piezas de artillería de campaña y morteros, además de 442 vehículos militares especiales y 54 drones.

VERSION OCCIDENTAL

En el noveno día desde el inicio del ataque ruso sobre Ucrania, continúan las alarmas en distintas ciudades por bombardeos. La segunda ciudad más grande, Kharkiv, sigue sufriendo la embestida. Esta vez los ataques aéreos rusos golpearon varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral.

El presidente Zelensky cifró las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ha señalado que trabaja ya para organizar un “corredor humanitario” para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.https://53277bf432d37f2ea85a19ae97a85547.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

13:00: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes en Ginebra por amplia mayoría la creación de una comisión investigadora sobre las violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario en Ucrania tras la invasión rusa. La resolución fue adoptada por 32 votos a favor, 2 en contra (Rusia y Eritrea) y 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela), y tiene lugar dos días después que la Asamblea General de Naciones Unidas reunida en Nueva York votase por aplastante mayoría un texto para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

12:50: El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió que se lleve a cabo una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia por parte de las fuerzas rusas, advirtiendo que este tipo de ataques podría tener consecuencias “catastróficas”.

12:20: El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, se ofreció a viajar a la planta de Chernóbil y negociar con Ucrania y Rusia garantías para la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas. “Ambas partes lo están estudiando”, afirmó. “Se ha comprometido la seguridad física con lo que pasó anoche, tenemos suerte de que no hubo liberación de radiación”, declaró Grossi en una rueda de prensa en Viena, en la que dijo que lo sucedido “carece de precedentes” y se podría haber llegado a una situación “dramática”.

12:10: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, exigió sanciones “más fuertes” contra Rusia tras el ataque a la central nuclear ucraniana. “Es necesario un refuerzo inmediato de las sanciones contra el Estado terrorista nuclear”, declaró, en medio del temor de que los combates en la central de Zaporizhzhia puedan provocar un accidente nuclear. El mandatario también dijo que este viernes se verá si las partes en conflicto logran crear corredores humanitarios para ayudar a los civiles a escapar. “Hoy veremos si el acuerdo funciona”, señaló.

11:40: Las bolsas mundiales volvían a caer con fuerza este viernes, en medio del temor que suscita la guerra de Ucrania y el bombardeo de la mayor central atómica de Europa. París y Fráncfort perdían más de 3%, Londres cerca de 2% y en Madrid el Ibex35, principal índice de la bolsa, caía poco más de 1,70%

En Asia, tras haber perdido algo más de 3% tras el anuncio de los bombardeos, las plazas financieras apenas se recuperaron: Tokio terminó en baja de 2,23%, Hong Kong de 2,54% y Shanghái de 0,96%.El gráfico del índice bursátil alemán DAX aparece en la bolsa de Frankfurt, Alemania, el 3 de marzo de 2022. REUTERSEl gráfico del índice bursátil alemán DAX aparece en la bolsa de Frankfurt, Alemania, el 3 de marzo de 2022. REUTERS

10:30: La Policía rusa efectuaba operativos en las oficinas de la emblemática ONG rusa de derechos humanos Memorial, cuyo cierre ordenó la justicia a finales del año pasado, indicó la organización.

El Tribunal Supremo de Rusia dictaminó en diciembre el cierre de Memorial, alegando que violaba la onerosa ley de “agentes extranjeros”, que los funcionarios utilizan cada vez más para cerrar grupos de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

10:20: El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dejó este viernes claro que la OTAN es una alianza defensiva pero advirtió de que si la guerra en Ucrania “viene a nosotros”, la Alianza está “preparada” para defenderse. “La nuestra es una alianza defensiva, no buscamos conflicto, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, aseguró Blinken a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores.

10:10: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este viernes la agresión rusa contra civiles en Ucrania y aseguró que el ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, muestra la “temeridad” de esta guerra y la necesidad de que Rusia retire sus tropas. “Esto solo demuestra la temeridad de esta guerra y la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas y se implique de buena fe en esfuerzos diplomáticos”, aseguró Stoltenberg junto al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a su llegada a una reunión extraordinaria de emergencia de ministros aliados de Exteriores.El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hablan durante una conferencia de prensa antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 4 de marzo de 2022. REUTERS/Yves Herman/Pool
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hablan durante una conferencia de prensa antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 4 de marzo de 2022. REUTERS/Yves Herman/Pool

9:30: El regulador nuclear ucraniano dijo este viernes que no se detectaron fugas radiactivas en la central nuclear de Zaporizhzhia, que sufrió un incendio por la noche por combates entre tropas ucranianas y rusas.

“No se han registrado cambios en la situación de la radiación”, indicó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania.

8:00: Las autoridades rusas restringieron el acceso a los portales de cuatro medios independientes, entre ellos la BBClo que refuerza su control ya estricto de la información en momentos en que Rusia lleva adelante una invasión en Ucrania.

Según el organismo regulador de medios, Roskomnadzor, el acceso a los portales de edición en ruso de la BBCy la radiotelevisión internacional alemana Deutsche Welle, del portal independiente Meduza y de Radio Svoboda, antena rusa de RFE/RL, medio financiado por el Congreso estadounidense, fue “limitado” por pedido de la fiscalía. Las autoridades rusas restringieron el acceso a los portales de cuatro medios independientes, entre ellos la BBCLas autoridades rusas restringieron el acceso a los portales de cuatro medios independientes, entre ellos la BBC

6:20: El incendio en la planta nuclear de Zaporizhzhia quedó “extinguido”, según confirmaron los bomberos de Ucrania.

“No hay víctimas”, afirmaron los servicios de emergencia en Facebook.

6:00: Los bomberos controlan el fuego en la central nuclear de Ucrania tras ataque ruso.

5:50: Los bomberos ucranianos confirmaron que pudieron acceder a la central nuclear incendiada tras el ataque ruso.

5:35: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden exigió a Rusia cesar de disparar contra una central nuclear en Ucrania y permitir la entrada de los bomberos al lugar, mientras uno de sus altos funcionarios exigió que no hay señales de “niveles elevados de radiación”.

El “presidente Biden se unió al presidente Zelensky para exigir a Rusia que cesen sus actividades militares en el área y permita que los bomberos y servicios de emergencia accedan al lugar”, exigió la Casa Blanca en un resumen de la llamada entre los dos mandatarios.

Adicionalmente, el alto funcionario estadounidense dijo que: “Nuestras más recientes informaciones no muestran indicadores de elevados niveles de radiación, y estamos monitoreando de cerca”.Ataque a la central nuclear en Zaporizhzhiahttps://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.503.0_es.html#goog_12722274120 seconds of 12 secondsVolume 100% Incendio en la central nuclear más grande de europa

5:30: El presidente ucraniano Volodimir Zelensky acusó el viernes a Moscú de recurrir al “terror nuclear” y de querer “repetir” la catástrofe de Chernóbil tras denunciar bombardeos rusos en la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, la más grande de Europa.

“Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear” , dijo en un video publicado por la presidencia ucraniana.

“Ucrania cuenta con 15 reactores nucleares. Si hay una explosión, es el fin de todo. El fin de Europa. Es la evacuación de Europa”, agregó. “Solo una acción europea inmediata puede frenar a las tropas rusas. Hay que impedir que Europa no muera de un desastre nuclear”, insistió el presidente ucraniano.

5:20: El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania.

Johnson, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de poner en peligro a toda Europa el viernes, después de que las fuerzas invasoras rusas atacaran una planta de energía nuclear ucraniana.

“El primer ministro dijo que las acciones imprudentes del presidente Putin ahora podrían amenazar directamente la seguridad de toda Europa”, según un comunicado de Downing Street, y agregó que Johnson buscará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en las próximas horas.El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre UcraniaEl primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania

5:00: Tropas rusas impiden a los bomberos acceder a la central ucraniana incendiada tras un ataque, según informaron los socorristas de Kiev.

Los servicios de emergencias ucranianos indicaron el viernes que las tropas rusas impiden que los bomberos accedan al incendio originado en la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, alcanzada por un bombardeo.

“El invasor no autoriza a las unidades de socorro públicas ucranianas iniciar la extinción del incendio”, indicó en un comunicado publicado en su página de Facebook, precisando que el accidente afectó un “edificio para formaciones” y que solo uno de los seis reactores de la central estaba en funcionamiento.

4:10: Autoridades ucranianas dicen que seguridad de central nuclear atacada está “garantizada”.

3:40:: A los bomberos se les permitió ingresar a la central nuclear de Zaporizhzhia, dijo Oleksandr Starukh, jefe de la Administración Militar Regional de Zaporizhzhya. Actualmente, el viento de la central nuclear sopla hacia la parte sureste de Ucrania y en dirección a las principales ciudades rusas: Rostov-on-Don y Krasnodar.

02.25: En la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, se desató un incendio este viernes tras un ataque de las fuerzas rusas contra la planta, informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.

“El ejército ruso está disparando desde todos los flancos sobre la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si estalla, será 10 veces mayor que Chornobyl. ¡Los rusos deben cesar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitri Kuleba.

02.09: Las páginas de internet de Facebook y de otros medios independientes eran parcialmente inaccesibles el viernes desde Rusia, donde las autoridades estrechan el cerco sobre las voces críticas en plena invasión contra Ucrania.

El servicio de vigilancia GlobalCheck y periodistas de la agencia AFP en Moscú constataron problemas para acceder a la web de Facebook, del medio independiente local Meduza, de las emisoras DeutscheWelleRadio Free Europe/Radio Liberty y del servicio en ruso de la BBC.Rescatistas remueven escombros tras un ataque ruso a Okhtyrka (Reuters)Rescatistas remueven escombros tras un ataque ruso a Okhtyrka (Reuters)

01.58: Las fuerzas rusas bombardean Okhtyrka, en la región de Sumi, en el nordeste de Ucrania, y han dejado sin electricidad y calefacción a la población, informó el jefe de la Administración Militar Regional, Dmytro Zhyvytskyi, en su cuenta de Telegram.

“No hay calefacción ni electricidad en Okhtyrka, en la región de Sumy, y las tropas rusas están bombardeando Sumy”, escribió. “En principio, toda la región de Sumy es ahora un territorio del infierno, que está siendo destruido por las tropas rusas”, indicó.

01.36: Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves la muerte de alrededor 33 personas y 18 heridos en ataques por parte de las tropas rusas contra varios edificios residenciales en la ciudad de Chernigov, situada en el norte del país, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero.

01.14: Estados Unidos anunció este martes que otorga a los ucranianos presentes en su suelo el “estatus de protección temporal”, que impide que sean deportados y les permite trabajar. La decisión del Departamento de Seguridad Interior permitirá a los ucranianos que actualmente están en Estados Unidos permanecer ahí por los próximos 18 meses.

00.58: El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reiterado que la Alianza Atlántica no participará en el conflicto en Ucrania originado hace ya una semana tras la invasión rusa de su territorio. “Eso traería una escalada dramática de esta difícil situación en Ucrania, traería grandes peligros”, ha señalado el canciller en declaraciones para la cadena televisión alemana ZDF.Un depósito de petróleo atacado por las fuerzas rusas en la ciduad ucraniana de Chernihiv (REUTERS)Un depósito de petróleo atacado por las fuerzas rusas en la ciduad ucraniana de Chernihiv (REUTERS)

00:42: Funcionarios ucranianos afirman que una columna de fuerzas rusas se dirige hacia la mayor central nuclear de Europa, que representa aproximadamente una cuarta parte de la generación de energía de Ucrania.

Tanto la empresa estatal ucraniana de energía atómica como el alcalde de Enerhodar, Dmytro Orlov, dijeron que las tropas rusas se acercaban a la planta nuclear de Zaporizhzhia. Las autoridades dijeron que se escucharon fuertes disparos en la ciudad a última hora del jueves.

00.26: El Pentágono ha establecido un canal de comunicación directa con el Ministerio de Defensa ruso para evitar conflictos involuntarios relacionados con la guerra en Ucrania.

Un funcionario de defensa estadounidense dijo que la “línea de desconflicción” se estableció el 1 de marzo “con el propósito de prevenir errores de cálculo, incidentes militares y escalada”. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque la línea de comunicación no ha sido anunciada.

00.10: BlackRock, la mayor firma de inversión del mundo, dijo este jueves que suspendió la compra de valores rusos, tanto en fondos que gestiona directamente como en aquellos que siguen índices, en respuesta a la invasión de Ucrania.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com