Los soldados ucranianos están abandonando sus posiciones ante una ofensiva rusa, ha afirmado Moscú, al tiempo que afirma que sus fuerzas armadas no están atacando ciudades y no representan “ninguna amenaza” para los civiles.

En un comunicado emitido el jueves por la mañana, los funcionarios de defensa dijeron que “la inteligencia muestra que las unidades del ejército ucraniano y los militares están abandonando sus puestos en masa, dejando sus armas”. No se han presentado pruebas directas que corroboren la declaración.

Según el comunicado, “las posiciones de las Fuerzas Armadas ucranianas que han depuesto sus armas no están siendo atacadas. Las fuerzas armadas rusas no están atacando ciudades ucranianas. No hay amenaza para la población civil”. Moscú dice que varios objetivos militares, incluidos aeródromos, instalaciones de defensa y aviones, han sido alcanzados por “armas de alta precisión” como parte de una “operación especial” ordenada por el presidente Vladimir Putin.

Sin embargo, el alcalde de Mariupol, Vadim Bouchenko, celebró una conferencia de prensa más tarde el mismo día alegando que tres personas han muerto y otras seis han resultado heridas en la ciudad, incluido un niño. “No entres en pánico. Estamos listos para luchar por Mariupol y Ucrania”, dijo.

Alexey Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, ha pedido a los ciudadanos de su país que les digan que tomen las armas frente a la ofensiva rusa. “El enemigo ataca, pero nuestro ejército es inquebrantable”, escribió en Facebook. “Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener armas ahora puede unirse a las Fuerzas de Defensa Territorial en su región local”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Kiev, Dmytro Kuleba, emitió una declaración en la que declaró que Moscú “acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania”. Según él, “esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará”, insistió. “El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha declarado la ley marcial en el país, instando a los ciudadanos a mantener la calma y quedarse en casa.

Los líderes extranjeros han condenado las acciones de Moscú, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Rusia había declarado una “guerra premeditada” que conduciría a “una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”.

RT.COM