Cuando se le preguntó sobre el potencial de otra Guerra Fría, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que hay una “ruptura completa” en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, y agregó que podría empeorar aún más dependiendo de los acontecimientos en Ucrania.

“Hay una ruptura completa en este momento en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia si continúan en este camino en el que están”. Dijo Biden.

En cuanto a si podría venir otra Guerra Fría, Biden dijo que “eso depende”.

“Tienes a la gran mayoría del resto del mundo en total oposición a lo que [Putin] está haciendo”, dijo el presidente, y agregó: “Va a ser un día frío para Rusia”.

Biden anunció una segunda ronda de sanciones económicas contra Rusia horas después de que el presidente Vladimir Putin anunciara que el ejército ruso se estaba moviendo hacia Ucrania para “desmilitarizar y desnazificar” el país. Las sanciones en respuesta son una combinación de medidas dirigidas a individuos y a las instituciones financieras de Rusia. Biden se negó a decir por qué no sancionaría personalmente a Putin, pero dijo que está “sobre la mesa” para cuando la administración reevalúe las sanciones y su efectividad durante el próximo mes.

El presidente también fue cuestionado el jueves sobre por qué no fue más allá con las sanciones y despidió a Rusia del sistema de pago SWIFT, que conecta a numerosos bancos de todo el mundo y podría tener un efecto notablemente negativo en la economía de Rusia. Biden respondió afirmando que las sanciones económicas más recientes “exceden” la eliminación de Rusia del programa SWIFT. Añadió que esta opción sigue sobre la mesa, pero no es la posición que “el resto de Europa desea tomar”.

Nota de Seprin esto hara que las acciones comiencen nuevamente a Subir

Además de las sanciones, 7.000 soldados estadounidenses están siendo desplegados en Alemania para defender el territorio de la OTAN y brindar apoyo, pero el presidente insistió en que las tropas estadounidenses no lucharán en Ucrania.

Otra señal de problemas en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia ocurrió el jueves cuando el ministro consejero Sergey Trepelkov, el diplomático ruso número dos en Washington DC, fue expulsado, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a Associated Press.

La expulsión no está relacionada con el conflicto en curso de Ucrania, según los funcionarios, y probablemente fue en respuesta a la expulsión de Moscú por parte del subjefe de misión de Estados Unidos, Bart Gorman, a principios de este mes, a la que el funcionario anónimo se refirió como “no provocada”, mientras que el Kremlin la vinculó con la disputa diplomática de ojo por ojo que ha estado ocurriendo durante al menos ocho años. Las expulsiones y los desacuerdos de personal entre DC y Moscú se han intensificado desde que Crimea votó para separarse de Ucrania y volver a unirse a Rusia en el referéndum de marzo de 2014, el evento que Estados Unidos insiste en que fue una “anexión”.

RT Y SEPRIN