De Brad Lendon de CNN en Seúl, Corea del Sur y Vasco Cotovio en Moscú

Los estados miembros de la OTAN, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania han activado el Artículo Cuatro de la OTAN para iniciar consultas dentro de la alianza sobre sus preocupaciones de seguridad.

El primer ministro estonio, Kaja Kallas, dijo que la invasión rusa de Ucrania representaba una “amenaza para toda Europa”, dijo el gobierno estonio en un comunicado el jueves.

“La agresión generalizada de Rusia es una amenaza para el mundo entero y para todos los países de la OTAN, y las consultas de la OTAN sobre el fortalecimiento de la seguridad de los Aliados deben iniciarse para implementar medidas adicionales para garantizar la defensa de los Aliados de la OTAN”, dijo Kallas. “La respuesta más efectiva a la agresión de Rusia es la unidad”.

Un poco de contexto: De conformidad con el artículo 4 del Acuerdo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), las Partes se consultarán juntas cuando, a juicio de cualquiera de ellas, se vea amenazada la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de los aliados.

Ucrania no es miembro de la OTAN. Sin embargo, Rusia ha exigido que la OTAN se comprometa a nunca admitir a Ucrania en la alianza, algo que los miembros de la OTAN han rechazado, citando la política de “puertas abiertas” de la alianza.

CNN