El Gobierno porteño pondrá en marcha este año las primeras seis escuelas bilingües de gestión estatal, para el nivel primario, y transformará las horas libres de las escuelas secundarias en horas de aprendizaje de matemáticas e inglés.

“Ya llevamos una década con inglés obligatorio desde primer grado. Ahora vamos a dar un paso más: las primeras escuelas públicas totalmente bilingües. Esto es clave porque cuando el idioma forma parte de la vida cotidiana se consigue un aprendizaje mucho mas profundo”, sostuvo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante un acto en una escuela técnica del barrio de Villa Crespo.

Se trata de establecimientos educativos de jornada completa que antes incluían el idioma en su currícula como una materia más y ahora sumarán unas 13 horas semanales de inglés, de las cuales 8 serán de enseñanza del idioma y las 5 restantes, de asignaturas específicas.

Las primeras seis escuelas bilingües públicas serán la Escuela Primaria 27 D.E 15 “Petronila Rodríguez”, ubicada en Parque Chas; la Escuela Primaria 2 D.E 14 “Gral. Mariano Acha”, de Villa Ortuzar; y la Escuela Primaria 21 D.E 17 “Rompehielos Gral. San Martín”, de Villa Del Parque.

También comenzarán a tener esta modalidad la Escuela Primaria 22 D.E 10 “Remedios de Escalada de San Martín”, del barrio porteño de Belgrano; la Escuela Primaria 9 D.E 9 “Juan Crisóstomo Lafinur”, en Palermo; y la Escuela Primaria 2 D.E 2 “Juan Larrea”, de Recoleta.

“La idea es que toda la ciudad pueda acceder a esto”, aseguró Rodríguez Larreta y desde su Gobierno indicaron que para el 2023 se sumarían nuevos establecimientos educativos con esta modalidad.

En tanto, el jefe de gobierno porteño también anunció que “las horas libres se van a destinar al inglés y las matemáticas” en las 152 escuelas de Nivel Secundario de gestión estatal, que inician sus clases el 2 de marzo.

Las clases se darán bajo una modalidad virtual con un cuerpo de docentes especializados y la iniciativa trata de revertir el hecho de que en un año se pierdan “entre 3 y 5 días de clases para este nivel educativo” a raíz de las horas libres, indicaron desde el gobierno porteño.

“Los chicos van a estar en sus escuelas, cuando se produce una hora libre la escuela lo informa y los chicos se quedan en el aula con la pantalla a través de las cuales se van a transmitir las clases”, indicó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Sobre la enseñanza del inglés dijo que “se van a trabajar clubes de conversación para trabajar la inmersión en el idioma y la comunicación fundamentalmente”, mientras que para las matemáticas, se trabajará “en la profundización con ejercicios del tipo olimpíadas”.

“El objetivo es optimizar los tiempos dentro de la jornada escolar para que los chicos puedan alcanzar los aprendizajes esperados en cada nivel”, aseguró el Gobierno porteño en un comunicado.

El acto realizado por Rodríguez Larreta, Acuña y el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, tuvo lugar en la Escuela Técnica N°34 “Ing. Enrique Martín Hermitte”

Telefe Noticias