Además que muchos de los incendios habría sido intencionales con origen político

En un día Bolsonaro, el Senador Luis Heinze, y Eduardo Leite Gobernador de Rio Grande do Sul, enviaron 20 dotaciones de bomberos para salvar a Corrientes. Lo que no hizo el Kirchnerismo en 20 días lo hizo Brasil en una hora. (Diego Álzaga Unzué@atlanticsurff)

Pero no crea que fue inoperancia, mientras mas tardan mas tierras se queman en Corrientes

Los incendios en Corrientes no dan tregua y la situación es cada vez más desesperante, debido a que las llamas ya entraron a la reserva de los Esteros del Iberá. Ante la demora de Nación para enviar ayuda y el pedido urgente de los brigadistas correntinos, bomberos de Brasil se sumaron para combatir el fuego que azota desde hace más de un mes la provincia.

La información fue confirmada por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien también agradeció al diputado brasilero Frederico Antunes y al presidente Jair Bolsonaro por la asistencia. “Dotaciones de Bomberos del estado de Rio Grande del Sur y el municipio de São Borja cruzan la frontera para unirse al combate contra el fuego en el municipio de Santo Tomé por pedido del intendente José Augusto Suaid Cortes”, comunicó por Twitter.

https://elintransigente.com/2022/02/productores-afectados-por-el-fuego-todavia-no-vimos-los-aviones-hidrantes-que-compro-cristina-kirchner/embed/#?secret=QEFYdw8cXo

Las autobombas del país limítrofe pudieron acceder con facilidad a Argentina y se encaminan hacia el municipio de Santo Tomé. Además de la ayuda internacional, Corrientes ya cuenta con la ayuda de 11 provincias, entre ellas, San Juan y Buenos Aires. Además del municipio, hay otros 15 o 20 focos activos en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Loreto, Bella Vista, Virasoro, entre otros.

Al mismo tiempo, se suman las críticas hacia el oficialismo, sobre todo a Juan Cabandié, por no mandar ayuda antes de tiempo y por buscar cruces con la oposición. «Quiero saber dónde están los 23 de aviones hidrantes que compró nuestra benemérita y muy digna vicepresidenta. Los debiéramos tener acá, en este momento, y no aparece ninguno», indicó Carlos Raúl Pietrantueno, uno de los productores afectados.

El incendio se ve desde Brasil

Las imágenes que se capturaron desde el lado brasilero también son dramáticas. Desde Sao Borja, a casi 1000 km de distancia, ya se pueden ver las llamas, las cuales ya consumieron alrededor de 700 mil hectáreas. Como consecuencia de esto, los productores agropecuarios sufrieron pérdidas millonarias por más de $25 millones, se está consumiendo uno de los humedales más grandes de América del Sur y cientos de animales perdieron la vida.

Hasta ahora, la Fiscalía Ambiental provincial dispuso la detención de un hombre, cerca de la ciudad de Mercedes, que estaría vinculado al inicio de uno de los focos. Fue filmado por cámaras de seguridad mientras intentaba limpiar unos terrenos prendiéndolos fuego. Esta y más podrían haber sido las causas de los incendios, que ya fueron calificados como “catástrofe ecológica” por el gobernador Gustavo Valdés.

Mientras tanto, las redes sociales también se activaron, y ahora piden ayuda económica a toda la sociedad argentina. La representante de la Asamblea Venezuela, Elisa Trotta Gamus, incluso solicitó a los venezolanos en Argentina que colaboren con la causa. “Venezolanos en Argentina: hoy nos toca a nosotros colaborar con este gran país. La situación en Corrientes es dramática, está ocurriendo un desastre ambiental y ecológico con mas de 17 focos de incendio. La labor de los veterinarios es fundamental para asistir a los animales afectados”.

SEPRIN Y DIARIO EL INTRANSIGENTE