A pasar que reconocen que CFK se confundió , como siempre declaran obras que nunca hacen esta vez el foco del incendio los quemo:

TN Marzo de 2015

La Presidenta dio a entender a un acto que se sumaban 26 aeronaves para el plan Nacional del Manejo del Fuego. En la secretaría de Medio Ambiente dicen que, en realidad, se llamó a licitación para alquilarlos. Sin embargo, hay sólo nueve unidades operativas combatiendo el incendio en Chubut. 

Fecha de publicación: 05 de marzo 2015, 11:38hs

Por Alejandro Bianchi

“En este Plan Nacional del Fuego, que también estamos con 26 aviones hidrantes, con una inversión de 53, 57 millones de pesos. Esta es una inversión de más de 100 millones de pesos, más la preparación anual de 300.000 pesos que se gasta en la capacitación de los brigadistas, es realmente una cosa muy importante“, dijo textual la Presidenta en su discurso oficial del 27 de diciembre de 2012 en la Casa Rosada.

Como la Presidenta ya estaba por irse para a pasar fin de año a Calafate, contaron a TN.com.ar quienes están cerca de su agenda, le armaron ese día dos actos en uno. El anuncio de la compra de autobombas para el Plan Nacional del Manejo del Fuego y la adjudicación para la licitación de 600.000 Netbooks para el plan Conectar Igualdad.

Entremezclado en las dos medidas, Cristina Kirchner hizo una mención confusa a los 26 aviones hidrantes que ahora le traen otro dolor de cabeza al gobierno por las más de 30.000 hectáreas que se quemaron en Chubut tras dos semanas de incendios que provocó el despido del responsable del Sistema Federal de Manejo del Fuego y de su jefe, el exsecretario de Medio Ambiente, el chaqueño Omar Judis.

Consultada la secretaría de Medio Ambiente, su vocero explicó que “hay una confusión con el tema”: los 26 aviones hidrantes nunca se compraron. En realidad el anuncio fue la incorporación de la flota pero a través de una licitación para alquilarlos, opción más barata que la adquisición y posterior mantenimiento de semejante número de aeronaves. Se contrató su servicio y se los repartió en las distintas regiones del país. 

Es cierto que con los $53 o $57 millones anunciados por la Presidenta en 2012, no alcanzaba para comprar los 26 aviones hidrantes. Según fuentes del sector aeronáutico, una aeronave estándar de este tipo cuesta a precio de lista entre 1 y 1,5 millón de dólares, según su autonomía de vuelo y la capacidad de carga de agua. O sea que sólo alcanzaba lo anunciado para comprar entre seis y ocho aviones hidrantes, aproximadamente. 

En una convulsionada secretaría de Medio Ambiente, desde ayer a cargo del exsecretario de Seguridad Interior, Sergio Lorusso, hombre de confianza del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, precisaron que hoy hay nueve aviones hidrantes activos combatiendo fuego en Chubut

El problema con los aviones hidrantes no es nuevo. En junio de 2008 se produjo una masiva quema de pastizales en la zona sur de Entre Ríos y el humo se instaló durante varios días en la ciudad de Buenos Aires. La secretaria de Medio Ambiente de ese momento, Romina Picolotti, no había previsto el uso de aviones para combatir fuego durante ese mes y el incendio quedó fuera de control.

Más atrás en el calendario, en 1997, un importante incendio en el sur del país provocó un escándalo alrededor de la entonces Responsable de la Lucha contra el fuego, la ingeniera María Julia Alsogaray. En ese momento el Poder Ejecutivo informó que Argentina compraría aviones hidrantes. Durante cuatro meses estuvieron en nuestro país dos aeronaves canadienses pesadas con gran capacidad de carga de agua. Pero fracasó la operación comercial con Canadá y 18 años después se mantienen las carencias básicas para hacer frente a incendios forestales.