El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha anunciado el 15 de febrero como “el día en que la propaganda occidental fracasó”

Por Layla Guest

"Occidente ha sido destruido sin un disparo" – Rusia

© Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia

Con Rusia anunciando que sus tropas se están retirando después de la finalización de los ejercicios cerca de la frontera con Ucrania, Moscú ha insistido en que las predicciones de que podría estar a solo unos minutos de ordenar una invasión en toda regla se han demostrado falsas.

En una encendida declaración el martes, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, despreció semanas de informes y afirmaciones de funcionarios estadounidenses y europeos de que las fuerzas armadas de Moscú podrían estar a solo horas de lanzar un ataque contra su vecino.

“El 15 de febrero de 2022 pasará a la historia como el día en que la propaganda de guerra occidental fracasó”, escribió. Según ella, Occidente ha sido “avergonzado y destruido sin disparar un solo tiro”.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Moscú anunció que varias tropas rusas habían terminado sus ejercicios de entrenamiento en Bielorrusia, cerca de la frontera con Ucrania, y comenzarán el proceso de retirada.

Los comentarios de Zakharova se producen después de que el medio de negocios estadounidense Bloomberg informara el sábado, citando a funcionarios no identificados, que una ofensiva contra Ucrania podría tener lugar el martes. La agencia informó que un posible ataque podría incluir una provocación en la región de Donbass o contra Kiev.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo a CNN durante el fin de semana que “fuentes” e “inteligencia recopilada” sugirieron que “una acción militar importante” podría “comenzar cualquier día ahora”. Dijo que esto incluía la próxima semana antes del final de los Juegos Olímpicos.

Las tensiones en la frontera compartida se han intensificado en los últimos meses, y los funcionarios occidentales han dado la alarma de que las tropas de Moscú pronto podrían organizar una invasión. El Kremlin ha insistido repetidamente en que no tiene intenciones agresivas y ha acusado a los medios de comunicación en inglés de azuzar la “histeria” masiva.

En medio de los temores de una posible incursión, Moscú ha buscado garantías de seguridad que limitarían la expansión de la OTAN más cerca de sus fronteras e impedirían que Ucrania se una a sus filas. Sin embargo, el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg, ha dicho que Rusia “no tiene veto” sobre las ambiciones de Kiev de asegurar la membresía.

El lunes, el principal diplomático de Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov, dijo que su lado se había sentido decepcionado por la respuesta de la OTAN y los Estados Unidos, pero que todavía había esperanzas de llegar a una solución diplomática. Hablando poco después de Zakharova el martes, afirmó que los informes occidentales de una invasión inminente equivalían a “terrorismo de información”.

RT.COM