En el año 2006, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dio una entrevista en la que destrozó a la actual vocera de Alberto Fernández, la periodista Gabriela Cerruti. “Es un ser indeseable”, disparó con el medio Noticias Urbanas.

“Yo fui abiertamente defensora de la continuidad democrática de un jefe de Gobierno elegido democráticamente. Pero se ensañaron con Aníbal (Ibarra) y así terminó, lamentablemente, su gestión en la jefatura porteña y su lugar legalmente conseguido”, comenzó indicando.

En una interesante entrevista, la referente de los derechos humanos aseguró que la actual portavoz del gobierno carece de todo “mérito moral” y que “francamente es indeseable”. Conjuntamente, sostuvo que se enojó cuando el ex jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Telerman, la nombró como ministra de Derechos Humanos porteña.

En ese marco, Estela de Carlotto aseguró no querer siquiera mencionarla: “Porque es una mujer que carece de todo mérito moral, que tiene malas ideas. Yo las he vivido y las he sufrido. Les recuerdo que era presidenta de la Comisión Provincial por la Memoria, en La Plata. Y allí demandaba que el dinero que Cerruti recibía no se usaba con el fin de digitalizar los archivos de investigación de la Policía Bonaerense sino que se desvirtuaba en arreglos florales, en la organización de congresos en los que venía gente del exterior con todo pago, que eran fortunas”.

“También se derivaba en la edición de una revista muy costosa, en la que ella era la directora y la familia estaba incluida. Todo muy lindo, como en un país del primer mundo, pero estábamos en el tercero y era plata que nos costaba conseguir. Yo hice todo lo posible para que las cosas cambiaran hasta que renuncié, y a partir de mi renuncia pública y con términos duros, esta mujer se ensañó y mintió”.

Haga click para ampliar


Por otro lado, Carlotto se refirió con elogios a Néstor Kirchner, aunque negó su condición de kirchnerista, y reflexionó sobre la desaparición de Jorge Julio López, quien por entonces llevaba un mes y medio desaparecido: “Yo aliento la esperanza de que pueda volver a su casa, a su vida normal, que pueda estar en algún lugar, quizás por voluntad propia. Pudo haber tenido la necesidad de tomar distancia, estar dolorido o enfermo”.

Más adelante, aseguró no tener “relación institucional ni personal” con Hebe de Bonafini, quien por entonces se animó a cuestionar y criticar a López: “No coincido en absoluto con sus dichos. Considero que no se puede poner en duda a la víctima y tratar de buscarle la responsabilidad, es muy delicado”.

Sin embargo, las palabras dedicadas a Cerruti fueron la principal comidilla de toda la nota: “Corren a una funcionaria, que todos los organismos de derechos humanos solicitamos que permaneciera en su cargo, para colocar a esta mujer, que es francamente un ser indeseable”, explicó sobre su nombramiento en el gobierno porteño. En ese sentido, aseguró que Telerman le prometió que no la nombraría en el cargo, aunque finalmente mintió.

Cabe destacar que, tras las declaraciones de la titular de Abuelas, la entonces funcionaria porteña le respondió diciendo: “Más allá de ser un emblema universal de los derechos humanos, es una mujer política”, desligándose de todas las acusaciones y adjudicando a un trasfondo político el motivo de sus dichos.

Algunos años despuès, en marzo del año pasado para ser más exactos, Cerruti respaldó a Carlotto, aprovechando para pegarle al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien entonces había dicho: “Yo sé lo que vivió Estela de Carlotto porque esa misma gente me secuestró a mí”. (REALPOLITIK – SEPRIN )