Fuentes médicas que intervienen en la investigacion adelantaron a Infobae que la cocaína fue adulterada con una mezcla de derivados de los opiáceos, entre ellos sustancias como oxicodona, fentanilo, metadona, y morfina, entre otras, por eso los cuadros que exhibieron los afectados son de envenenemiento y no de sobredosis. El cuadro de los pacientes afectados mostró una profunda depresión respiratoria (convulsiones, paro respiratorio) provocado por esta combinación de opioides y luego generando un colapso generalizado en el organismo. Falta aún la certificación de los equipos de toxicólogos de la provincia de Buenos Aires.

Esta adulteración de los sobres de cocaína con esta especie de cóctel de derivados opioides- siendo sustancias mortales- alienta la idea que manejan los expertos de que se trata de una adulteración sofisticada y planificada, pudo saber Infobae. No se trataría de un error en la cadena de producción y fraccionamiento de la droga.

El reconocido médico toxicólogo argentino Carlos Damín, profesor titular de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, jefe de la división Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires explicó a Infobae, “las formas adulteradas de la cocaína siempre son más complejas que el consumo de la sustancia original. Hay antecedentes de adulteraciones con insecticidas, medicamentos, como antiinflamatorios, tubo de vidrio molido. La cocaína adulterada afecta más aún a la salud humana que la sustancia común”

Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.