Aunque la Unión Europea lo saco de la lista a Barbados como paraíso fiscal , en la practica sigue funcionando como tal para algunos “aspectos”

Alberto dijo en una entrevista con C5N que lo tiene preocupado el impacto del cambio climático en el Caribe y por eso desde Beijing recorrerá poco más de 14 mil kilómetros vía aérea hasta Bridgetown, capital de Barbados. 

Alberto Fernández le asignó especial importancia a la parada que realizará en Barbados, al regreso de su gira por Rusia y China, donde realizará gestiones como titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cargo que asumió semanas atrás.

Fernández sostuvo, en el marco de una entrevista concedida a C5N, que lo hará ante el impacto del cambio climático en esa zona. “El Caribe la está pasando muy mal. Es una cuestión muy trágica”, manifestó Fernández, quien pidió “no pasar por alto”, la situación que atraviesa esa región.

El mandatario argentino se refirió especialmente a las conversaciones que mantuvo con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, respecto de la problemática. “Es impactante como el agua va tapando y haciendo desparecer islas, y se llevan puestas comunidades enteras”, manifestó.

Alberto Fernandez participó de la XXII Cumbre de Cancilleres de la CELAC
Celac.
Alberto Fernandez participó de la XXII Cumbre de Cancilleres de la CELAC Celac.Pepe Mateos – Telam

El jefe de Estado señaló que estos episodios que afectan a las islas “cada vez aparecen con más frecuencia” y lo comparó con los huracanes que suelen azotar a la región con cierta periodicidad.

Quiero que mi gestión en la CELAC preste particular atención a lo que está pasando en en el Caribe”, manifestó. Por eso mismo, le pidió a la Comisión Europea de Inversiones que deriven recursos hacia esa región. El 40{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} de la cartera de ese organismo se compone de recursos destinados a recursos contra el cambio climático.

“Como hermanos latinoamericanos del Caribe, tenemos que ayudar a que ellos sobrelleven este problema y lo resuelvan”, remarcó como fundamento de su visita.

Excolonia británica

Barbados es una isla del Caribe recientemente constituida como República parlamentaria independiente. Desde noviembre del año pasado, y a través de la enmienda de su constitución, el país dejó de tener como jefa de Estado a la reina Isabel II y ese rol es hoy ocupado por la barbadense Sandra Mason, quien asumió como presidenta honorífica.

A pesar de haber modificado su sistema de gobierno, la isla seguirá siendo parte de los Estados Mancomunados –Commonwealth– de la corona inglesa, conformado por otras 53 naciones que fueron colonias británicas y comparten parte de su historia y cultura con Gran Bretaña.

Con casi 280 mil habitantes, está organizada en 11 “parroquias” mediante las que se divide política y administrativamente. Su capital es Bridgetown y es parte de la parroquia Saint Michael.

Según rescató el programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Mottley encabezó un programa de resiliencia denominado Roofs to Reefs (De los techos a los arrecifes). La iniciativa incluirá el uso de herramientas financieras innovadoras para aumentar el gasto público para reforzar las casas, restaurar los arrecifes de coral, y ayudar así a proteger las costas de las tormentas. Roofs to Reefs ha sido considerado un modelo para otros países amenazados por el cambio climático.LA NACION Y SEPRIN