La Cámara Federal de Casación Penal revisará el sobreseimiento de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, de sus hijos Máximo y Florencia, y de los resto de los imputados en la causa Hotesur-Los Sauces.

El Tribunal Oral Federal 5 aceptó la apelación que presentó el fiscal federal Diego Velasco contra los sobreseimientos para que el caso pase a Casación. Así, el expediente pasó a Sala I del tribunal, integrada por los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa.

El fiscal en su apelación fue muy duro con la argumentación de los jueces Obligado y Grumberg, y alegó además que existió una “errónea aplicación del catálogo ritual que conduce necesariamente a incurrir en un supuesto de arbitrariedad en la decisión” de sobreseer y además dijo que los fundamentos del tribunal para tomar esa medida son “son aparentes” y se advierte una “inobservancia de normas cuya desatención acarrea sanción de nulidad”.

El fiscal alegó además que se menoscabaron las garantías de defensa en juicio y debido proceso, con sustento en la doctrina de la arbitrariedad”. Resaltó que al haberse privado de la realización del juicio no se tuvieron en cuenta pruebas que estaban en el expediente como peritajes contables que revelaban como el dinero, por ejemplo, pasaba de la empresa de Lázaro Báez, Austral Construcciones, a las cuentas de los Kirchner, previo paso por sus empresas hoteleras.

El primer paso será que el fiscal de Casación Mario Villar mantenga la apelación. Luego los magistrados deberán fijar una fecha de audiencia para escuchar la postura de las partes, por lo que después quedarán en condiciones de resolver. Todo eso ya será el año que viene tras la finalización de la feria judicial de enero.

No será la única causa que la Sala I deba resolver sobre Cristina Kirchner. También tienen el expediente por la firma del memorándum de entendimiento con Irán en el que la vicepresidenta fue sobreseída.

Además, los mismo jueces de Casación sobreseyeron a la ex presidenta en la causa de dólar futuro. Y por mayoría -con los votos de Barroetaveña y Petrone y la disidencia de Figueroa- confirmar la validez de la declaración de los arrepentidos en la causa de los cuadernos de la corrupción, otro de los expedientes en los que Cristina Kirchner está elevada a juicio oral.

Diario Rio Negro