La situación política y económica de Argentina se encuentra en un contexto muy crítico al cancelarse, casi a último momento, el envío del programa plurianual al Congreso de la Nación. Margarita Stolbizer apuntó contra el oficialismo al no solo haber incertidumbre sobre qué pasará con el futuro del país, sino también porque, según ella, no hay un plan fijo de negociación de acuerdos con el FMI.

Martín Guzmán, según El Intransigente al no haber fijado ciertos objetivos, no le permiten al funcionario poder concluir con la confección del programa. Sin un plan acorde a las especificaciones del Fondo, casi no existe previsibilidad en la economía nacional. Por eso, lo único que debatirá el Gobierno el lunes, en el Poder Legislativo, es el presupuesto 2022. La presidenta del Partido GEN publicó su descargo en sucuenta de Twitter detallando estas cuestiones. 

“Diputados se prepara para un tratamiento expres del Presupuesto Nacional. Lunes 1ra y única visita del Mtro.Guzman y pretenden sesión el jueves siguiente. Traerán nuevo dibujo para corregir el anterior aunque se desconocen pautas de la negociación con el FMI”, indicó Stolbizer. Mientras tanto, desde el Gobierno esperan la vuelta de la misión de nuestro país en Washington, que se llevará adelante este fin de semana.

Luego, la excandidata a presidenta lanzó una crítica tajante sobre los imprevistos de la cartera nacional y la falta de certezas en la política y economía. “Del ‘plan plurianual’ ni noticias. Siguen sin mostrar un rumbo y todo está entre la mentira y la improvisación. Vuelven a mostrar lo que son: un mal gobierno”. Así, no se sabe cuándo, finalmente, culminarán con la elaboración del plan.

De este modo, cabe esperar todavía lo que pasará con la vuelta del ministro de Economía de su viaje a Estados Unidos. Por ahora, desde el Ministerio de Economía y el Palacio de Hacienda solo presentarán los números del presupuesto el lunes 13 de diciembre. No obstante, las posibilidades de un acuerdo técnico con las autoridades del Fondo para antes de 2022 están más alejadas.