Marta Alicia Luchetta se desarrolló durante cuarenta y ocho años en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN). Actualmente cumplía las funciones de Prosecretaria Parlamentaria y ejercía la Dirección de Coordinación de Labor Parlamentaria.

La oposición se encuentra en crisis y apun no define presidente de interbloque.

Este martes, en un emotivo homenaje durante la sesión preparatoria, en la que prestaron juramento los 127 legisladores electos en los comicios del pasado 14 de noviembre, anunció que deja su cargo después de 18 años en Diputados.

La Cámara le entregó una mención y un reconocimiento y todos los legisladores la aplaudieron de pie. “Bueno, es muy difícil dirigir la palabra acá en la Cámara de Diputados donde todos tienen esa facilidad para transmitir sus ideas”, comenzó Luchetta y continuó “yo simplemente quiero agradecerle al presidente y en nombre de él, a todos los que están aquí en la cámara por todo lo que recibí y ganado durante todos estos años”.

“Es cierto que en el mes de marzo voy a cumplir 75 años y que entre en esta Cámara el 1 de julio de 1973 en una de las últimas categorías . Hice toda la carrera administrativa y llegue a directora. Hace más de 18 años, durante la presidencia de Educarlo Camaño, se me nombró Prosecretaría Parlamentaria y luego me fueron confirmando todos los presidentes siguientes”, agregó en su discurso.

Y finalizó: “Simplemente quiero decirles gracias, incluso en este ultimo años en donde el bloque me confirmo en el cargo. Hubiera sido mi deseo acompañarlos en estos dos años que falta pero bueno, hay circunstancias especiales que hacen que uno tome determinadas decisiones y hoy estoy convencida de ello”.

La historia de Luchetta dentro de la Cámara de Diputados

Luchetta ingresó a la Diputados el 1 de julio del 1973, con una de las últimas categorías y fue a trabajar a la Comisión de Vivienda, donde ocupo un cargo hasta 1976. Luego salió de la Comisión, que era una Comisión Legislativa y pasó a trabajar a la Secretaría Administrativa de la Cámara.

En el retorno de la democracia, Marta se fue a trabajar a la parte parlamentaria, que era lo que a ella me gustaba. Entonces después trabajó en una dirección, que se llamaba Dirección de Relaciones Institucionales y Protocolo, que estaba dividida por un lado por la parte del ceremonial y por el otro lado, por la parte parlamentaria, donde era Subdirectora.

La Comisión de Labor Parlamentaria, que está bien tipificada en el reglamento, está formada por el presidente de la Cámara, por los vicepresidentes y por todos los presidentes de bloque, que son los que analizan el trabajo a realizar en el recinto.

Cuales eran las funciones de de Marta Luchetta en Diputados

Su misión y función dentro de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación era:

  • Asistir a las autoridades de la H. Cámara en su función específica durante el desarrollo de las sesiones y suministrar a la Comisión de Labor Parlamentaria toda la información y asistencia que requiera para el cumplimiento de sus funciones.
  • Entender en los procedimientos para la elaboración y distribución a los distintos bloques políticos y a las direcciones de la H. Cámara, el plan de labor tratado por la Comisión de Labor Parlamentaria.
  • Requerir a la Direcciòn Secretaría y/o a la Dirección Comisiones los expedientes correspondientes a los proyectos para los cuales ha sido acordado su tratamiento por la H. Cámara.
  • Disponer la clasificación y distribución del material de carácter parlamentario en las bancas de los Señores Diputados los días de sesión de la H. Cámara, en especial aquellos cuyos temas estén incluídos en el plan de labor del día.
  • Prestar asistencia a las autoridades de la H. Cámara cuando se disponga la citación de los integrantes de la Comisión de Labor Parlamentaria.
  • Entender en la preparación e impresión de acuerdo a las necesidades para su provisión, de aquellas publicaciones (Reglamentos, Constituciones, Nómina de Organísmos de la H. Cámara y sus Autoridades, etc.) que hagan a la tarea parlamentaria.
  • Recopilar, Distribuir y archivar las publicaciones de carácter legislativo manteniendo un contacto permanente con la Dirección de Imprenta respecto del material que deba ser encuadernado.
  • Prestar colaboración en la elaboración de los procedimientos para la integración de la comisiones permanentes de la H. Cámara, bicamerales y/o especiales.