A diferencia de lo que ocurre en numerosos países de Europa, Asia e incluso Oceanía, donde los dirigentes políticos suelen tener un tren de vida similar a las ideas que proponen, en la Argentina es moneda corriente que los candidatos, del mismo modo que los diputados, senadores, intendentes y gobernadores, dediquen interminables horas a discursos plagados de ideas bonitas que poco y nada tienen que ver con la realidad de su día a día.

Un ejemplo claro de ello se compone por los candidatos del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), que suelen embanderarse en frases hechas como “la lucha del pueblo” y “del lado de los trabajadores”, anunciando a gritos ideas copiadas de algún manual socialista, mientras sus ingresos los colocan de forma definitiva entre la elite económica del país.

Algo de esto ocurre con el reconocido Nicolás del Caño, actual candidato a renovar su banca en el Congreso por el espacio de izquierda. Lejos de los trabajadores, el diputado nacional desembolsa un salario de 384.400 pesos mensuales.Te puede interesar:
Manuela Castañeira anunció la lucha contra el capitalismo con un iPhone 12 en la mano

La también candidata a diputada nacional Romina Del Plá, quien recientemente pidió dejar impaga la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cobra 127.900 pesos mensuales como docente en la Universidad de Buenos Aires. La diputada nacional por el FIT Unidad Feminista y Socialista, Mónica Leticia Schlotthauer, deja todos los meses su socialismo de lado para cobrar 119.700 pesos en la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

La polémica Myriam Bregman, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Partido de los Trabajadores por el Socialismo y candidata a diputada nacional, desembolsa todos los meses 220.500 pesos a través de la Legislatura Porteña.

Y la lista sigue.

Vanina Biasi, quien se identifica a sí misma como “luchadora por los derechos de las mujeres” y es candidata a diputada nacional por el FIT-U, es una de las dirigentes socialistas que menos cobra, pero aún así se mantiene muy por encima de la media de los argentinos, con un salario de 88.900 pesos por la Universidad de Buenos Aires.

Por su parte, Jorge Adaro, candidato a diputado nacional por la Izquierda Socialista y, de acuerdo a su propia presentación, “dirigente nacional del Sindicalismo Combativo”, suele presentar poca batalla para aceptar los 170.900 pesos mensuales del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Lejos de la realidad de quienes los votan, ajenos a la lucha diaria de quienes aseguran representar, los dirigentes de la izquierda nacional continúan emulando el viejo refrán de aquellos que “llegan con la izquierda, y luego viven como los de la derecha”.

MUY LEJOS DEL SUELDO PROMEDIO

En este marco, el sueldo promedio en la Argentina de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles del INDEC decreció hasta los 33.306 pesos mensuales en el cuarto trimestre de 2020. Ese dato corresponde a aproximadamente el 60 por ciento de la población relevada con ingresos.

No obstante, entre a población total que integra la Encuesta Permanente de Hogares que mide el INDEC, el sueldo promedio en Argentina en el cuarto trimestre de 2020 fue de  19.524 pesos por mes, de acuerdo a los datos datos a conocer en abril de 2021. (www.REALPOLITIK.com.ar)