18/10/2021

Servicio Privado de Información

21 años juntos. Leernos tiene sus privilegios!

COLON ERA PROTUGUES Y TENIA MAPAS Y SABIA QUE IBA A LO QUE SERIAN LAS AMERICAS

 9,321 total views

Muy lejos la realidad , Cristóbal Colon no nación en Génova ni tampoco era gallego , sino portugués, hijos de nobles y además tenia mapas .

Colón afirmó repetidas veces que su propósito era ir a la India, pero lo dijo en cartas de 1498 y 1503, bastante tiempo después del primer viaje del 92. También se ha cuestionado el célebre prólogo a su Diario de a bordo, donde sin reticencias asegura que su meta era la India, a donde llevaría embajada de los Reyes Católicos ante el Gran Can. Sin embargo, los textos colombinos publicados por Consuelo Várela no cuestionan ese documento, y podemos creerle a Las Casas que corresponde a 1492. Pero no fueron esas las previsiones de Martín Alonso Pinzón. Según testimonio de sus hijos Arias y Juan Martín, su padre fue a Roma a mediados de 1492 a copiar el mapamundi que tenía el papa y un libro de avisos para saber de la navegación de las Indias. Están de acuerdo ocho testimonios más, y entre ellos el de Vélez Allid es notable, porque asegura que Pinzón, informado por Pero Vásquez de La Frontera, tenía conocimiento previo del mar americano de los Sargazos.

Como Enrique Martellus era el cartógrafo de Inocencio; como desde un comienzo se puso rígida proa por la latitud 28 Norte hacia la India Oriental expresamente señalada en su mapamundi; y como se ha establecido claramente que fue dibujado en 1489, es fuerza concluir que Pinzón tenía conocimiento del mapa y que ése, precisamente, era el que llevaba a bordo.

No es, por supuesto, el mapamundi de Martellus el único testimonio gráfico precolombino en señalar la que llamó cuarta península asiática, más propiamente India Oriental. El mapa de La Salle (1461), los atribuidos a Toscanelli (en especial el de 1474), el globo de Behaim (1492) y el de Laon (1485 ó 1493) incluyen esa inexistente península como parte de la India, nombre genérico de Asia.

El mapa de Martellus está en el Museo Británico desde 1821, en la colección Saibante-Canonici, pero no había sido estudiado porque en el siglo XIX nadie podía pensar que en un mapamundi precolombino podría aparecer América, aunque con el nombre de India Oriental. En 1941 Almagiá llamó la atención sobre esa cuarta península, pero sólo en 1980 el argentino Dick Ibarra Grasso, el holandés Paúl Gallez y recientemente Germán Arciniegas, el mexicano Miguel León-Portilla y el argentino Enrique de Gandía se han interesado en la explicación de ese mapa. Investigándolo, hemos identificado los ríos Orinoco y Amazonas, así como el lago de Parima, representado antes y después de Colón durante 320 años, hasta cuando Humboldt probó su inexistencia.

Ibarra Grasso tuvo una infatigable vocación para desentrañar los orígenes de la cultura de la humanidad, especialmente americana y se destacó por la rigurosidad de sus estudios. Sostenía que el continente americano ya había sido dibujado en la cartografía anterior al viaje de Cristóbal Colón.

Sostenía que en esos mapas aparecen sitios con nombres quechuas que podrían corresponder a ríos y poblaciones de la costa del Pacífico en el Perú.

Por ejemplo, los mapas de Ptolomeo quien había completado la geografía elaborada por Marino de Tirso quienes exageraron la extensión del continente euroasiático haciendo aparecer la (inexistente) Península de Cattigera o Cola de Dragón.

Fue el primero en identificar allí las costas de Ecuador, Perú, Chile y Tierra del Fuego.

Dentro de las aseveraciones confirmadas luego por otros investigadores como el Prof. Salvador Canals Frau y el Dr. José Imbelloni, el Dr. Ibarra Grasso sostenía que América fue colonizada hace 70.000 años por medio de sucesivas migraciones que comenzaron en Asia, antes de comenzar el avance del último glaciar.

También descubrió una escritura pre incaica e ideó el método para interpretarla.

Tal vez sería bueno que los concejales de Concordia consideren la posibilidad de nominar a una calle de esta ciudad con el nombre de este reconocido investigador argentino, especialmente cuando veo nombres de personas absolutamente desconocidas y advierto sI en cambio, el nombre de políticos, empleados municipales y hasta un árbitro de fútbol, que tal vez hayan sido buenas personas, y apreciadas dentro de su círculo de amistades, pero su aporte a la ciudad y a su conocimiento o trascendencia ha sido nulo.

Reconocimientos al Dr. Ibarra Grasso:

Fue miembro de la Escuela de Paleocartografía. Fundó el Museo de la Universidad Mayor de San Simón. Fundó la Academia de Ciencias de Bolivia. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Mayor San Simón. Condecoración del “Cóndor de los Andes” la más alta del Estado Boliviano. Doctorado por la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Allí en Bolivia fundó el Museo Arqueológico de la Universidad Real y Pontificia de Sucre. También un Museo en el Palacio de la Moneda, en Potosí. Natural de Concordia (Entre Ríos) autodidacta y riguroso investigador. 

https://www.jack-reed.com/projects/martellus/sidebyside/

COLON PORTUGUES

El historiador portugués Manuel Rosa, especializado en estudios colombinos, ha vuelto a poner en duda que Cristobal Colón naciera en Italia y asegura haber encontrado la prueba definitiva.

En un nuevo artículo publicado por la Legal History Review en la universidad de Quinnipiac (Connecticut), Rosa asegura que el Mayorazgo de Colón en el que se basa la teoría oficial de que nació en Génova era falso.

“La importancia del artículo es que prueba que el Mayorazgo de 1498 fue una falsificación hecha noventa años después de que Colón muriera”, contó el historiador en conversación con Efe.

“He descubierto que el supuesto documento fue contestado en su día por la propia justicia española, que ya sentenció que ese documento vale lo mismo que un folio en blanco”,

“El descrubrimiento pone en duda todo lo escrito hasta ahora sobre Colón. La historia de Colón tal y como nos la han contado es falsa”, aseguró.

Según Rosa, estos nuevos elementos sobre Colón dan mayor fundamento a su teoría sobre el hombre enviado por los reyes Católicos a la India de que no era italiano.

“Colón nació en Madeira (Portugal) y era en realidad hijo del rey polaco Ladislao III, que huyó a Madeira tras luchar contra los turcos en una batalla en la que hasta ahora muchos pensaban que había encontrado la muerte”, explica.

En Madeira, el padre de Colón habría vivido con el nombre falso de Henrique Alemão.

Rosa, que en 2008 publicó “Colón. La historia jamás contada”, en la que ya empezaba a deconstruir la biografía oficial del descubridor de América, se dijo “consciente” de las críticas que recibe de parte de la comunidad de historiadores.

“Sé que me consideran alguien que quiere reescribir la historia, pero debe contarse que lo que parece escrito en piedra, la versión oficial, es falsa”

El especialista asegura en su libro que Cristóbal Colón servía en secreto a Portugal, y no a España, a la que con el descubrimiento de América pretendía alejar de los ricos mercados de Asia

Según el historiador, el auténtico Colón no era un plebeyo italiano a las órdenes de la monarquía española, sino un hombre de confianza de la monarquía de Portugal que sabía bien desde el principio que no se dirigía a las India sino a América.

Rosa dijo a Efe confiar que “cuando el libro se publique en inglés -hasta ahora solo es posible encontrarlo en portugués, español, lituano y polaco- toda la historia de Colón tal y como se conoce se derrumbará”.

REFERENCIAS

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/un-apasionado-por-conocer-el-origen-del-hombre-en-america-nid25091/

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com