Esto ocurre cuando el Laboratorio Richmont ha realizado 4,7 millones de dosis .

El sitio Periodismo y Punto da cuenta de esta extraña devolución

Así lo confirman documentos oficiales a los que PyP tuvo acceso. Habían llegado al país entre el 12 y el 17 de septiembre. El Fondo Ruso de Inversión Directa envió a su gerenta de Logística para supervisar la operación. Cuánto dinero hay en juego.Por Camilo Cagnacci / 30/09/2021

El plan de vacunación oficial sufrió un nuevo revés, luego de que el Gobierno se viera obligado a devolver al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por su sigla en inglés) 1,3 millones de segundas dosis de la vacuna Sputnik V por no estar “aptas para su distribución y uso”.

Así lo confirma un documento interno del Ministerio de Salud de la Nación al que PeriodismoyPunto accedió en exclusiva.

Ese cargamento había llegado a la Argentina luego del viaje que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, hizo a Moscú junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini en agosto para apurar la entrega del segundo componente. A su regreso, Vizzotti informó que la idea era que para septiembre el mismo se recibiera de «forma fluida”.

Pero de la circular interna a la que este portal tuvo acceso y los comunicados oficiales del Gobierno, se desprende que la totalidad de las dosis recibidas de Rusia a lo largo de este mes fueron separadas “tanto lógica como físicamente” por no encontrarse “aptas para su distribución y uso”.

El texto detalla que son “las 1.116.010 dosis de Sputnik V que arribaron al país en el vuelo AR1065 el día 12/09/2021 y las 195.745 dosis de Sputnik V que arribaron en el vuelo QR8157 el día 17/09/2021”, que desde su llegada permanecían en las cámaras de frío del depósito “Cuarentena” a temperaturas menores a los -18º C.

El mismo se encuentra en la planta que la empresa de servicios logísticos Andreani posee en Villa de Mayo, partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

Justamente, de allí habrían sido retiradas las dosis el pasado martes a pedido de Human Vaccine LLC. Una sociedad rusa, creada y manejada por el RDIF para vender la Sputnik V, que apareció como intermediaria entre el gobierno ruso y el Ministerio de Salud cuando se firmó contrato de compra de vacunas el 9 de diciembre de 2020.

Según un remito elaborado por Andreani, de la planta de Malvinas Argentinas llegarán a Moscú un total de 1.311.755 dosis correspondientes a los lotes 48711042, II-510521, II-820621, II-830621 y II-140621. El primero vencía el 31 de octubre de este año; el segundo, el 30 de noviembre; y los otros tres, el 31 de diciembre.

En paralelo, el laboratorio Richmond entregó durante septiembre 1.601.750 dosis del segundo componente de la Sputnik V que se produce en el país. Por lo que este imprevisto con el envío proveniente de Rusia redujo en un 45 por ciento el stock disponible para completar esquemas de vacunación.

La devolución de las dosis fue coordinada por un hombre de confianza de la ministra Carla Vizzotti: el jefe de Logística de la Secretaría de Acceso a la Salud, Juan Pablo Saulle. Y la “logística inversa” de las vacunas quedó en manos del RDIF, que envió para esa misión a la gerenta del área Tatyana Nistratova.

También intervino en el proceso el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, Mauricio Monsalvo, que es el funcionario encargado de “negociar y cerrar” los contratos para la compra de vacunas contra el Covid-19 con los laboratorios.

Según pudo saber PyP, los cinco lotes que fueron devueltos al fondo ruso tienen un valor de 13.051.962,25 dólares.

Este periodista consultó telefónicamente a Monsalvo y Nistratova para ahondar en las razones que llevaron al Gobierno a retirar estas dosis del stock y devolverlas, como así también en la forma que el Estado argentino sería compensado por esta nueva demora. Pero al cierre de esta edición, ninguno respondió.