La diputada nacional de Juntos por el Cambio Karina Banfi emitió un pedido de informe a Presidencia para conocer los gastos de la primera dama Fabiola Yañez desde que Alberto Fernández es jefe de Estado. Sin embargo, desde la oposición denunciaron que el Ejecutivo se negó a la solicitud y este viernes, un informe televisivo deschavó algunos de los datos que están blanqueados desde la Secretaría General de Presidencia.

El informe fue elaborado por los periodistas Luis Gasulla y Federico Teijero y citado en El Diario de LN+ (La Nación +) por Guadalupe Vázquez, que aclaró y denunció: “Gastos de la pareja presidencial, en realidad, cómo no está desagregado porque justamente el Gobierno obstaculiza la información”. En esta línea, la periodista trajo a colación el pedido de Banfi, ante el cual “el Gobierno le negó el acceso a la información pública por los gastos de la Primera Dama”.

“Todavía el Gobierno no contestó, a pesar de haberse vencido el plazo. Con lo cual, está incurriendo en un delito”, consideró Vázquez, y continuó: “Lo que se sabe, porque no está desagregada la información, son los gastos de la Secretaría General de la Presidencia, o sea, los gastos donde están consumados todo lo que se gasta tanto la pareja presidencial como la Quinta de Olivos como la Casa Rosada, todos los empleados que dependen de esta Secretaría también”, precisó.

Y detalló: “La Secretaría contrata a 961 personas en un presupuesto para este año de $52.000 millones. Entre los gastos más llamativos de esta investigación hay, por ejemplo, $108 millones en pasajes de avión; en ropa hay $.6.400.000, pero hay que sumarle $580.000 en confección textil más $1.100.000 en hilados y telas. El total es $8 millones”, precisó la periodista ante el asombro del conductor Eduardo Feinmann.

“Presupuestado para este año, me da, calculando, por ejemplo, que la Primera Dama se compre vestidos de $20.000, empezando con algo un poco más humilde, se puede comprar 400 vestidos para este año. Si le calculamos vestidos de $30.000, 269 vestidos se pudo haber comprado”, analizó Vázquez, al tiempo que refirió sobre el rol de Yañez en la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado (ALMA).

Respecto a esto último, Vázquez dijo: “Ella preside esa asociación y entonces hace seminarios, como el de higiene de manos que participó por Zoom. Y más allá que no sale de la Quinta de Olivos, siempre tiene un look muy cuidado y distinto en cada ocasión, lo que cuesta plata que pagamos todos nosotros”, advirtió, y precisó: “$3 millones en libros, diarios y revistas. $50 millones en combustibles. $90 en comidas”.

De todas maneras, lo que más le sorprendió es una categoría de gastos “que la inauguró esta gestión, que es alimento para animales: $150.000”, sentenció la periodista, aludiendo a los perros de la pareja oficial, entre ellos Dylan.

FUENTE SEPRIN Y EL INTRANSIGENTE