La reconocida firma de aceitunas Nucete fue conducida por el histórico empresario José Nucete, quien la condujo durante 60 años, desde un pequeño emprendimiento a una orgullosa fábrica que empleada numerosos ciudadanos tucumanos y riojanos, transformándose en un emblema de ambas provincias.

En el año 2014, luego de seis décadas brindando trabajo, José denunció en los medios nacionales aprietes por parte de la cúpula política kirchnerista, más específicamente del vicegobernador de Tucumán, Juan Manzur. En declaraciones a la prensa, aseguró: “El gobierno nacional está destrozando las economías regionales. La AFIP nos trata como delincuentes y no damos abasto para pagar sueldos y todo lo que el estado nos exige pagar. A ellos sólo les interesa recaudar”.

En aquel aciago año, el por entonces secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, había cerrado las exportaciones a Brasil, arrastrando a la empresa al límite de la quiebra. “A esta inflación que tenemos, se le suma el cierre de exportaciones, que nos deja sin plata para pagar a las 500 familias que tenemos a cargo”, afirmó Nucete. Sus palabras, sin embargo, cayeron en oídos sordos. La codicia que, usualmente, viene acompañada a la política, pudo más.

Semanas después, el final se hizo inevitable. La compañía Agro Aceitunera, dueña de Nucete, se vio forzada a cerrar un acuerdo con la empresa Tío Yamil, propiedad del grupo Mattar Manzur, en el que participa el por entonces ministro de Salud y actual jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.

La presión dio sus frutos y el grupo empresario de Juan Manzur se quedó con el 95 por ciento de las acciones de Nucete. En aquel entonces, Manzur tenía entre sus clientes al grupo Indalo y a Molinos, lo que le permitió acelerar inmediatamente el negocio.

Milagrosamente, al año siguiente la provincia de La Rioja decretó la emergencia en el sector, lo que implicó una serie de beneficios que impactaron en la nueva empresa de Manzur y, poco tiempo después, las exportaciones a Brasil se retomaron, consolidando así la exitosa y un tanto reprobable maniobra del actual jefe de Gabinete. (www.REALPOLITIK.com.ar)