En las redes sociales se volvió viral la actitud del nuevo ministro de Educación Perczyk que aparto la Biblia para realizar el juramento. Posiblemente sea según alguna interpretación por ser de otra religión donde el antiguo testamento es un elemento común.

El gesto no cayó bien, ya que es la religión de la mayoría de todos los argentinos, muchos otros ministros suelen pedir desde antes el omitir la Biblia o jurar por la Constitución o por la Patria etc .

Sin embargo, el ministro, como muchos otros deben saber que en el preámbulo de la constitución se nombra a Dios como toda fuente de la razón y Justicia, y en el importantísimo articulo 19 donde las acciones privadas quedan en la conciencia y a la vista de Dios:

PREÁMBULO

Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.

Art.19 :

Artículo 19o.- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ello no prohíbe.

Por Héctor Alderete.

PD No creo que se atreviera a hacer lo mismo con la Torá o el Corán.

VIDEO :