A la espera de los resultados, entre inversores bursátiles, la pregunta del millón pasa por qué tendencia marcarán las acciones en los próximos días. El consenso considera que el optimismo de los primeros días de la semana pasada puede haber sido exagerado y por eso el viernes hubo toma de ganancias. Sin embargo, creen que hay margen para que el lunes la Bolsa retome el alza y, de corroborarse los resultados provisorios, directamente, una fiesta similar a la que se vio semanas atrás cuando el Frente de Todos perdió en Corrientes.

En este sentido, un virtual “empate” entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos a nivel nacional estaba descontado, con una leve ventaja del oficialismo que -dada la tendencia declinante de los últimos días- podría revertirse en noviembre. En cambio, si el margen resultara menor, podría volver a recuperarse el optimismo del mercado. Pero con la derrota del oficialismo, incluso apuestan a un nuevo episodio de euforia.

“Si el resultado es menor a los 6 puntos porcentuales, creo que mañana las acciones van a recuperar el alza. Los mercados vienen oliendo un resultado contrario al oficialismo. Con la oposición adelante, mañana habrá festejos en los mercados”, sintetizó el analista Francisco Uriburu.

En el oficialismo la tendencia decreciente de los últimos días en las encuestas ya era preocupante, pero confían en que la menor inflación generará una mejora en el margen del poder adquisitivo y la implementación de una política de descompresión de las restricciones con estímulo económico como el Pre-viaje ayudarán a cosechar votos en una elección cada vez más polarizada.

En este sentido, también resulta clave quién se queda a nivel nacional con el tercer puesto y los resultados muestran que para el oficialismo va a ser un resultado difícil de remontar. 

El optimismo de los mercados financieros, en tanto, se condice con la creencia de que un “susto” para el Gobierno en las PASO se traduce o bien en un cambio de rumbo por propia voluntad para calmar las expectativas de un salto del dólar con un acuerdo más temprano que tarde con el Fondo Monetario, o bien “por las malas” en caso de que las reservas desciendan a mayor velocidad de lo que prevén Pesce y Guzmán. Pero también porque el Gobierno necesitará sostener la estabilidad cambiaria para conservar la gobernabilidad en lo que resta del período electoral.

El otro punto que se considera relevante es la participación electoral. Entre los analistas financieros dan por hecho que el Frente de Todos movió tu su aparato para que sus orgánicos y simpatizantes votaran, por lo que un incremento del 5{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2} de los votantes de acá a noviembre se repartirá casi exclusivamente entre los opositores.

LA POLITICA ON LINE