Recientemente, el gobierno nacional que conduce Alberto Fernández no tuvo otra opción que avalar el trabajo presentado por el Centro de Estudios para la Producción, dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, en el que se demostró que Argentina es el país cuya economía se está recuperando con mayor lentitud en toda la región.

De acuerdo al documento, Argentina se encuentra en el fondo de la tabla de países de la región, tanto al tomar como referencia el dato mensual como al considerar el dato total del segundo trimestre del año en relación a los mismos tres meses del 2019.

Al respecto, los bancos ensayaron una fundamentación que, a pesar de ser simple, esconde una preocupante realidad. El llamado “negocio bancario” es realmente sencillo de explicar. Las entidades bancarias toman dinero de los ahorristas invertidos en plazos fijos a cambio de una tasa de interés. De esos montos, se quedan con un encaje (un porcentaje menor destinado a cubrir emergencias) y el resto vuelve al sector privado a través de créditos a una tasa superior.Te puede interesar:
A pesar de ser deudor, le dieron un millonario crédito al líder de los bancarios, Sergio Palazzo

Estos créditos son fundamentales para el rumbo de la economía nacional, dado que en su gran mayoría están destinados a inversiones productivas, pymes y proyectos de crecimiento que respaldan el aumento de diversas industrias.

En Argentina, al menos durante la gestión de Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán, esto no ha sucedido. En efecto, dado el elevado rojo fiscal que enfrenta, el gobierno se ve obligado a recurrir a tomar los depósitos del sector privado para invertirlos en deuda pública, tanto en títulos emitidos por el Banco Central como en Letras colocadas por el Tesoro.

De acuerdo a autoridades bancarias, “el gobierno está vaciando los bancos para hacer frente a necesidades de caja, lo que imposibilita el crecimiento de la economía”. Efectivamente, la medida en la que el gobierno se lleva el dinero de los depósitos es directamente proporcional a la cantidad de créditos para consumo e inversiones productivas que desaparecen del mercado.

A pesar de llevar varios meses esperando declaraciones de Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, las mismas no han llegado y el gremialista casualmente consiguió, semanas atrás, un lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos. En las últimas horas, incluso participó de un acto de campaña junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los candidatos Daniel Gollán y Victoria Tolosa Paz en Vicente López. Cuando tuvo su turno de hablar, nada se escuchó del problema que aqueja a sus propios afiliados.

De acuerdo a la consultora Gabriel Rubinstein & Asociados, la estrategia financiera del gobierno se encuentra en su pico máximo de los últimos tiempos, con un 90 por ciento de los depósitos del sector privado colocados en un 62 por ciento en instrumentos del Banco Central y un 28 por ciento en Letras del Tesoro. (www.REALPOLITIK.com.ar)