Una encuesta de CB Consultora que dice que Cristina Kirchner podría perder el quórum en el Senado impactó fuerte en el Gobierno durante este viernes.

El bloque del Frente de Todos pone en juego 15 de las 24 bancas que se renuevan este año en el Senado, en tanto que Cambiemos y sus aliados arriesgarán las nueve restantes.

Si las proyecciones de la encuesta para las PASO se replican en las elecciones generales de noviembre, el oficialismo sólo retendría ocho bancas: 2 por Catamarca, y una por Chubut, Corrientes, La Pampa, Mendoza. Santa Fe y Tucumán.

Esto quiere decir que perdería la única banca que tiene por Córdoba, y una de las dos que tiene en Corrientes, La Pampa, Santa Fe y Tucumán. En tanto que en Chubut perdería dos de las tres que tiene.

“El Frente de Todos tiene más para perder que para ganar”, dijo a LPO Cristian Buttié, director de CB Consultora.

“La sumatoria que generan los candidatos de Juntos por el Cambio en las diferentes provincias que renuevan senador, caso Tucumán, Santa Fe, Chubut, les daría un triunfo. SI los resultados de las PASO se replicaran en noviembre generaría una baja de bancas en el Frente de Todos, que hoy tiene 41 propias y 2 aliadas, la de Río Negro y la de Misiones”, dijo Buttié.

“En La Pampa hay 5 candidatos de Juntos por el Cambio, que en la sumatoria da más que el FDT. Vemos muchísima dificultad que en noviembre quien gane la interna sume la cantidad de votos de los otros cuatro, ahí obviamente puede revertir el escenario el FDT y triunfar en las generales. Pero nosotros hacemos esta lectura de las Paso”, dijo el encuestador.

“Con esta lectura de las Paso, el FDT podría perder hasta 7 bancas si se repiten los resultados en noviembre, pasando de tener 43 bancas a 36, perdiendo la posibilidad del quórum”, dijo Buttié.

Por otro lado, el encuestador se refirió al caso de Tucumán. “Tenemos al intendente de Yerbabuena, Mariano Campero, arriba de Germán Alfaro y José Cano. En el caso ese vemos que el voto peronista de Alfaro podría dispersarse y no quedar bajo la órbita de Campero de cara a las generales, y ahí podría revertir el resultado el propio peronismo que tiene una interna bastante fuerte entre el jaldismo y Manzur, en la cual tenemos al candidato del gobernador ganando la interna”, dijo.

La politica On Line