Este domingo se escribió uno de los mayores papelones del fútbol mundial. Un hecho inédito. Sin vergüenza… Argentina estaba disputando su encuentro de Eliminatorias ante Brasil, pero a los cinco minutos se metieron al campo las autoridades sanitarias para llevarse a los cuatro futbolistas argentinos de la Premier, acusándolos por no haber cumplido con los protocolos referidos al coronavirus para los extranjeros que llegan desde Inglaterra y por haber dado información falsa cuando entraron a Brasil. En medio de discusiones, empujones y desconciertos, los de Scaloni dejaron el Arena Corinthians. Las 1.500 personas que estaban en el Arena Corinthians no lo podían creer. Los millones que seguían todo por la TV, tampoco. Y, un rato después, la Conmebol anunciaba que se suspendió el partido. Más que un partido, un escándalo. https://904099cf433e2bfb95fda734f21a97e8.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlPlay VideoPlayMuteCurrent Time 5:01/Duration 6:13Loaded: 96.75{688a8ce96c256f08401d8e2f5c8db48dc2792b622bdd2a5bb1e6509fa5d7b8e2}

FullscreenEl instante del papelón en el que frenaron el partido

Fue el peor de los finales de una historia de alta tensión. El plantel argentino ya tenía una idea tomada ante el ruido que se había generado en las horas previas: si no pueden jugar los cuatro implicados, no juega nadie. Así de claro. Todos o ninguno, y es en definitiva lo que terminó pasando cuando la Selección no quiso seguir.

Increíble pero real… Habrá que recorrer los archivos para encontrar un episodio como éste, en el que un oficial ajeno al juego intervenga en pleno partido para detener todo. Es lo que pasó en San Pablo: funcionarios de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), tras las actuaciones previas, se metieron en la cancha con una orden para deportar a Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía.

exp-player-logo

Ver más

UNA VERGÜENZA

“Me pone muy triste. No busco ningún culpable. Es muy triste lo que acaba de suceder. Debía ser una fiesta para todos y termina en esto. No sé qué palabra utilizar”, se indignó Scaloni al final de un día para el olvido.

 “Me gustaría que la gente en Argentina entienda que como entrenador debo defender a mis jugadores y si entra gente diciendo que si los querían llevar o deportar, no había chance porque en ningún momento a nosotros se nos avisó que no podían jugar el partido”.Play VideoEntrada Messi y Dani Alves

Claudio Tapia  también se mostró muy molesto por la situación: “No se puede hablar de mentira. Hay una legislación sanitaria y las autoridades sanitarias aprueban un protocolo vigente. Nosotros venimos cumpliendo todo porque nos preocupa que los jugadores puedan volver bien a sus clubes. Lo que se vivió fue lamentable: cuatro personas sin barbijo ingresaron al campo e interrumpieron el partido”. Pese a las acusaciones de Anvisa, el árbitro dio el pitido inicial a la hora prevista. Desde que comenzó la pandemia, ningún evento público de esta envergadura o incluso menor, ha sido suspendido de esta manera por inspectores sanitarios”.Play VideoLa charla entre Messi, Scaloni y Tite

Los cuatro futbolistas argentinos habían sido denunciados por el Gobierno de Brasil por violar las normas migratorias relacionadas con la pandemia de coronavirus. Existe una norma para el ingreso a suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días no pueden entrar a Brasil. 

Horas antes del duelo, hubo una notificación oficial al respecto. La Policía Federal fue al hotel donde concentran Lionel Messi y compañía. Pero, la Conmebol intervino con el argumento de que se encontraban respetando la burbuja de las competencias sudamericanas. Y por eso, después de largas negociaciones, el plantel se había trasladado por completo al estadio. Se creía que los cuatro podían jugar. Pero no estaba previsto el papelón.

Emiliano Martínez, Lo Celso, Romero y Buendía llegaron a Brasil el viernes por la mañana,  luego del triunfo de la Selección ante Venezuela. La agencia sanitaria aseguró que los futbolistas del Aston Villa y Tottenham Hotspur incurrieron en “un notorio incumplimiento de la Ordenanza Interministerial y las normas brasileñas de control de la inmigración”.Play VideoEl momento en el que se metieron en la cancha para suspender el partido

Pero una cosa fue todo lo que se vivió en la previa, y otra muy distinta lo que ocurrió en la cancha. Las imágenes que llegaban desde el Arena Corinthians eran inexplicables. Mientras Acuña y Otamendi empujaban a los oficiales, Scaloni trataba de calmar y ver qué hacer ante semejante absurdo. Enseguida todos se fueron al vestuario sin saber si el partido podría continuar. Al rato, Messi y Scaloni volvieron a la cancha para hablar con sus pares brasileños. 

Messi, junto con Scaloni, se puso a hablar con Neymar y Tite y rápidamente se leyeron sus labios: “Nos vamos”. Estuvo cara a cara con el representante de Anvisa de San Pablo (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) y le reclamó por la situación, que ingresaran pasados los cinco minutos para interrumpir el juego.

Quedan muchísimas preguntas sobre el escándalo. ¿Cuál es el argumento que tiene el organismo sanitario contra los cuatro futbolistas argentinos que juegan en la Premier? ¿Por qué recién se actuó cuando el partido estaba empezado? Imposible encontrar respuestas lógicas.

La Selección ahora espera por volver al país para jugar el jueves ante Bolivia. 

¿Y los puntos?

Suspendido el partido, ahora empezará otra historia. La reglamentaria. ¿Qué dice la FIFA al respecto? Como primera medida, en el apartado 5 de su reglamento, habla de “la obligación de disputar todos los partidos de la fase preliminar hasta su eliminación” por parte de las federaciones miembro. A su vez, en el inciso 4 del artículo se explica que “(…) la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá imponer sanciones contra las federaciones implicadas en aquellos partidos que no se disputen o que se suspendan de forma definitiva, excepto en casos de fuerza mayor admitidos por la FIFA. En tales casos, la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá decretar también la repetición del encuentro”.

Ahora bien, en el apartado 6 también se refiere a un tema que bien puede enmarcarse dentro de lo que sucedió en Brasil. “Si una federación se retirara, si un partido no se pudiera disputar o si se suspendiera de forma definitiva por causas de fuerza mayor, la FIFA decidirá de manera discrecional las medidas que se deban adoptar y las acciones que estime necesarias. En el caso concreto de que un partido no llegara a disputarse o si se suspendiera de forma definitiva por causas de fuerza mayor, la FIFA podrá decretar su repetición”.

EL MENSAJE DE LA CONMEBOL

Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido”.

“El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes”.

“Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución”.

EL COMUNICADO DE ANVISA

“Ante la información de que cuatro jugadores argentinos ingresaron a Brasil incumpliendo las normas sanitarias del país, al declarar supuestamente información falsa en un formulario oficial de la autoridad sanitaria brasileña, Anvisa se reunió con representantes del Ministerio de Salud y la Coordinación de Control de Enfermedades del Departamento de Salud del Estado de São Paulo este sábado (4/9).

Tras una reunión con las autoridades sanitarias, se confirmó, tras consultar los pasaportes de los cuatro jugadores implicados, que los deportistas incumplieron.

Norma para la entrada de viajeros en suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial N ° 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado, en los últimos 14 días, por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India, tienen prohibido ingresar a Brasil.

Los jugadores en cuestión declararon que no han pasado por ninguno de los 4 países con restricciones en los últimos 14 días. Los viajeros llegaron a Brasil en avión desde Caracas / Venezuela a Guarulhos. Sin embargo, noticias no oficiales llegaron a Anvisa informando supuestas declaraciones falsas realizadas por dichos viajeros.

Ante la noticia, Anvisa notificó de inmediato al Centro de Información Estratégica de Vigilancia Nacional en Salud (CIEVS / MS), que coordina la red CIEVS, responsable de la investigación epidemiológica con el estado de São Paulo y el municipio de Guarulhos, para que el si investigado y rastreado.

Al constatar que la información brindada por los viajeros era falsa, Anvisa aclara que ya comunicó el hecho a la Policía Federal, para que se tomen de inmediato las medidas en el ámbito de la autoridad policial.

Existe un notorio incumplimiento de la Ordenanza Interministerial No. 655/2021 y las normas brasileñas de control de la inmigración.

Anvisa considera la situación un grave riesgo para la salud, por lo que aconsejó a las autoridades sanitarias locales que determinen la cuarentena inmediata de los jugadores, quienes no pueden participar en ninguna actividad y deben ser impedidos de permanecer en territorio brasileño, de conformidad con el art. 11, de la Ley Federal No. 6437/77″.