Las encuestadoras de la provincia de Buenos Aires se niegan a firmar la efectividad de sus estudios. Aquellos trabajos que, usualmente tienen menos de un 5 por ciento de posibilidades de error, hoy son tomados con extrema cautela por los principales partidos políticos. La razón principal de la inseguridad que invadió a las principales agencias es la enorme cantidad de apatía demostrada por la mayoría de los contactados.

Incluso en el Frente de Todos, habitualmente optimistas al extremo y que esperaban una elección por encima del 42 por ciento, hoy se habla de una victoria exigua, por apenas unos pocos puntos, que ponga a la fórmula que defiende el presidente Alberto Fernández por encima de sus principales rivales, pero con lo mínimo necesario.

En este esquema, los principales quince trabajos entregados hasta el momento le dan un promedio de 32 por ciento de los votos a la fórmula encabezada por Victoria Tolosa Paz como candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, unos doce puntos por encima de los 20 puntos de promedio marcados por Diego Santilli.

El optimismo se muestra magro en la Casa Rosada. La razón principal es que el espacio de Juntos por el Cambio va a una interna con Facundo Manes, que obtendría el 10 por ciento de los votos, por lo que la oposición se encontraría sumando unos 30 puntos en total. De este modo, se configuraría un empate técnico o una diferencia de sólo dos puntos en el mejor de los casos.

La agencia Ricardo Rouvier es la que se encuentra en el extremo más auspicioso para el Frente de Todos, con un 38 por ciento para Tolosa Paz, pero sosteniendo una ventaja de 10 puntos con Juntos por el Cambio, que entre la lista de Santilli y la de Manes se estaría alzando con un 28 por ciento de los votos.

En el extremo opuesto se encuentra Opinaia, una de las pocas compañías que predijo la derrota de Daniel Scioli en el año 2015. De acuerdo a la agencia, Tolosa Paz acumularía un 19 por ciento de los votos, mientras que las dos listas de Juntos por el Cambio sumarían 26 puntos en las PASO que se llevarán adelante en pocas semanas. (www.REALPOLITIK.com.ar)