En un clima político enrarecido donde el Vicegobernador rompe con el Gobernador para ser intendente de la capital provincial, se lleva un disparo en la zona intestinal el diputado Justicialista Arias. Mientras el Larretismo podría acceder a la gobernación de esa provincia . y dicen que los disparos eran para el intendente de Paso de los Libres…

 

Según precisaron medios locales, el diputado provincial fue herido de un disparo de arma de fuego calibre .22 por una persona que no logró ser detenida.

Las primeras hipótesis señalan que el ataque estaría dirigido al candidato a intendente local.

Testigos señalaron que en un momento Arias se tocó la zona del abdomen y percibió que había sido baleado. Pero en medio del bullicio del evento no se habría escuchado la detonación.

”La policía reportó el traslado y vamos a evaluar el grado de la lesión”, informó a la Agencia Télam el director del hospital San José, Jorge Ferreira Dame, al confirmar el caso. El disparo lo recibió en el abdomen, en estos momentos está siendo intervenido quirúrgicamente y su estado sería delicado.

“Miguel Arias, candidato a diputado del Frente de Todos en la provincia de Corrientes, fue baleado en un acto de campaña. En un Estado de Derecho la violencia política resulta inadmisible. El gobierno provincial rápidamente debe esclarecer el hecho y castigar a los responsables”, expresó Alberto Fernández tras enterarse de lo sucedido.

El mensaje de Alberto Fernández
El mensaje de Alberto Fernández

Además de desear “la pronta recuperación del candidato agredido”, el Presidente exhortó al Gobierno de Corrientes a que “garantice la paz y la seguridad en la jornada electoral del próximo domingo”.

Por su parte, el gobernador local Gustavo Valdés repudió “enérgicamente” el ataque que sufrió el dirigente peronista. Manifestó que “en una sociedad democrática, la violencia NUNCA es una opción”, se puso a disposición del legislador y su familia, e informó que el Poder Ejecutivo provincial “está trabajando en el hecho”.

A su vez el diputado nacional del Frente de Todos por Corrientes, José Ruiz Aragón, responsabilizó al mandatario provincial. “Sin información oficial y sin esclarecimiento, hacemos responsable de este hecho al gobernador Gustavo Valdés”, declaró.

”Como oposición en la provincia de Corrientes estamos cansados de que en tiempos de campaña se ejerza la autoridad con violencia”, agregó el legislador y remarcó que “si no se esclarece este acto de brutal violencia política nos vemos en la obligación de pensar que el Gobierno apaña estos hechos”.

Aragón denunció que en el momento en que se produjo el ataque pasaba por el lugar del acto peronista una caravana del radicalismo, partido que gobierna Tapebicuá: “Si mañana o pasado no hay una persona detenida yo hago responsable al gobernador Gustavo Valdés que está a cargo de la policía, no puede ser que no puedan identificar quién lo hizo en una localidad tan pequeña”.

A última hora de la noche de este jueves habló el intendente de Tapebicuá, Yoni Mendez Riveiro, quien repudió “enérgicamente el acto de violencia ejercido” sobre Arias. “Este tipo de actos intimidatorios son amenazantes de la democracia y de la convivencia social por las que trabajamos diariamente, por lo que exigimos a la justicia el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables”, expresó en sus redes sociales, donde remarcó que se puso a disposición de la familia “para colaborar en todo, para que este hecho sea debidamente aclarado de manera urgente”.

El gobernador local Gustavo Valdés repudió “enérgicamente” el ataque
El gobernador local Gustavo Valdés repudió “enérgicamente” el ataque

Por su parte, el ex senador de Corrientes, Nito Artaza, también exigió respuestas y aseguró: “Rezamos por su recuperación y solidaridad a su familia”, dijo sobre Arias.

El Frente de Todos de Corrientes emitió un comunicado exigiendo “el urgente esclarecimiento del hecho, la identificación de los autores materiales e intelectuales del ataque; así como el juzgamiento y la condena por parte de la Justicia para quienes atentaron contra la vida de Miguel”.

“Este acto criminal y de violencia política no puede quedar impune. Es inadmisible que estos hechos ocurran en el marco de una campaña en el que -en pocos días- elegiremos Gobernador, Vicegobernador, Legisladores/as, Intendentes/as y Concejales. No se puede manchar la Democracia de esta manera, los tres Poderes del Estado Provincia deben estar a la altura de la circunstancia”, agregaron los representantes del Frente de Todos quien destacaron que la “fortaleza y valentía” de Arias “lo ayudarán en la recuperación”.

Arias es integrante del Partido Justicialista, llegó a la Legislatura provincial en 2019 como candidato del Frente de Todos y su mandato está vigente hasta 2023. Actualmente integra las comisiones de Producción, Industria, Comercio, Turismo, Ecología y Ambiente en la Cámara Baja.

Antes de ser electo legislador, fue Secretario de Asuntos Institucionales del Municipio de Paso de los Libres y también trabajó en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

 

INTERNA

 

Corrientes: el vicegobernador rompió con Valdés y será candidato a intendente de la capital en acuerdo con el peronismo

Gustavo Cantero formalizó el quiebre con el radical Gustavo Valdés y anunció que encabezará un frente para ir contra el oficialismo por la intendencia de la capital provincial en las próximas elecciones

El vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros, anunció que será candidato a intendente y que lo hará bajo un nuevo espacio político, rompiendo así la alianza que lo sostenía dentro de Encuentro por Corrientes, la fuerza que gobierna la provincia desde 2009 con fuerte énfasis de la Unión Cívica Radical. Con la difusión de un video, Canteros dio a entender que el gobernador Gustavo Valdés no lo dejaba ser candidato y que por eso rompió.

Las elecciones en Corrientes serán el próximo 29 de agosto. Pese a la intención del peronismo de posponerlas -en sintonía con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo que acordó con las demás fuerzas políticas para que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) sean el 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre- el gobernador Valdés no modificó la fecha. Además, la Justicia rechazó el pedido del PJ para realizar los comicios más allá del mes de agosto.

Cantero con Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Gustavo Valdés Cantero con Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Gustavo Valdés

Cantero explicó que pese tener un origen político dentro del justicialismo, en todo este tiempo cumplió “con el compromiso de acompañar a mis gobernadores, Ricardo Colombi primero, y Gustavo Valdés después”, y que desde hace tiempo viene “llevando adelante un proyecto para la ciudad de Corrientes”.

“Le pedí al frente político que integro la posibilidad de presentar mis ideas ante la ciudadanía y que sean los correntinos los que decidan quién debe ser su futuro intendente”, expresó Cantero. Sin embargo, dijo, la respuesta de Encuentro por Corrientes fue “cerrar toda posibilidad de participación”. Por eso, explicó el vicegobernador, rompió.

“He decidido trabajar en un nuevo espacio conformado por partidos y organizaciones sociales, pero con personas que creen que Corrientes puede estar mejor”, agregó.

Detrás de la decisión de Canteros aparece el trabajo que viene realizando el normalizador del PJ correntino, Juan Zabaleta. El intendente de Hurlingham y uno de los jefes comunales más cercanos al presidente Alberto Fernández negocia para sumar a Canteros como un socio para el peronismo en las próximas elecciones y conseguir ganar la capital provincial.

La semana pasada, el diputado provincial Félix Pacayut, y uno de los apoderados del Partido Justicialista provincial, remarcó que la decisión de Canteros “produjo una gran fractura en la alianza gobernante”, y “es muy probable que sea el único candidato a intendente del Frente de Todos”.

El peronismo no puede hacer pie en Corrientes. La coalición Encuentro por Corrientes, gobierna la provincia desde 2009. En estas elecciones Valdés irá por otro mandato. Semanas atrás ratificó la alianza con el PRO a nivel provincial que estará dentro de ECO. Cuenta también con el respaldo de la presidenta nacional del PRO, Patricia Bullrich, que mantuvo una reunión en el despacho de Valdés en mayo último.

El peronismo aún no definió quién será el candidato a gobernador para enfrentar al oficialismo. Hay dos nombres que pugnan. Por un lado el kirchnerismo inclina la balanza a favor del diputado nacional José “Pitin” Ruiz Aragón, de La Cámpora. Aunque también buscará ir por la gobernación el senador nacional Camau Espínola, quien ya fuera intendente de la capital entre 2009 y 2013.