El gobernador bonaerense Axel Kicillof, acompañado por el jefe de Gabinete Carlos Bianco, encabezó una conferencia de prensa con los anuncios por restricciones en la provincia de Buenos Aires y aseguró que «No es una ola, es un tsunami», en referencia al incremento de casos registrados en las últimas semanas.

La relación del gobierno nacional y provincial con la entrega de netbooks no ha sido la mejor de las estrategias. A pesar del éxito inicial del plan Conectar Igualdad, en el que sólo en la primera etapa se entregaron unas 81 mil computadoras, que continuaron distribuyéndose cada treinta días, los últimos acontecimientos demostraron que un gran número fueron a parar a la compra-venta ilegal de los artefactos.

En este contexto, y con el escenario electoral en mente, la dirección general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Agustina Vila, salió a la compra de 322 notebooks, a través de la licitación pública 295-0209-LPU21. Se trata de computadoras portátiles con 16 GB de memoria RAM, pantalla de 15 pulgadas, cámara portátil, conexión a USD y baterías integradas, entre otras características.

Hasta el momento, se presentaron cuatro empresas a la hora de la apertura de ofertas. Logia Solution SRL, quien ofertó 54 millones de pesos por computadoras marca Lenovo L15, EXO SA, que presentó 56 millones por modelos SmartPro Q5, Quick Supplies SRL con 57 millones por computadoras Dell y Te Fiti SA, que pidió 65 millones por las ProBook de Hewlett Packard.

La licitación, que se llevó adelante por segunda vez dado que en la primera ocasión resultó desierta, presentó las primeras polémicas, cuando proveedores de la provincia de Buenos Aires argumentaron que existe un sobreprecio en las ofertas, dado que los mismos equipos pueden ser conseguidos por no más de 45 millones de pesos. (www.REALPOLITIK.com.ar)