Lucas Olazagasti, hermano de José María Olazagasti y lugarteniente de Julio De Vido, empuja a municipios y familiares políticos para quedarse con más servicios del estado.  A su vez el ministro es el cuñado…

 

El Negocio ampliado

La Cooperativa Lara en la mira de los sindicatos de la construcción, jardineros y maestranza

Edgardo Depetri, Matías Abinet (presidente de la Cooperativa Lara), Emilio Pérsico y Fernando Navarro.
Abinet junto a Susana González, secretaria de la Cooperativa Lara, y Lucas Olazagasti en un acto en el Luna Park.

Abinet junto a Susana González, secretaria de la Cooperativa Lara, y Lucas Olazagasti en un acto en el Luna Park.
Abinet junto a Olazagasti durante un acto en Merlo.
Logo de la cooperativa Lara.

Logo de la cooperativa Lara.

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), el Sindicato Unido de Trabajadores Jardineros, Parquistas, Viveristas y Floricultores de la República Argentina, el Sindicato Obreros de Maestranza (SOM) y el Sindicato de Control de Plagas (SICOP) preparan un nota de queja ante el ministro de Trabajo de la Nación , Claudio Moroni, porque se sienten perjudicados ante el impulso de la contratación de trabajadores precarizados de las cooperativas y, según dicen, “están fuera de los convenios sindicales para prestar servicios al Estado”.

Además de la creciente preocupación en los funcionarios de carrera del Estado nacional por tener que sacar expedientes bajo presión, sin licitación y con contratación directa que están fuera de la normativa, ahora comienza a desarrollarse una avanzada gremial contra La Cooperativa Lara, presidida por Matías Abinet. Es que los gobiernos se ven obligados a contratar a dicha cooperativa por la presión que ejerce Abinet y sus socios políticos que, con la excusa del menor precio, aprovechan para la explotación laboral y la evasión.

Entre los principales operadores y amigos de Abinet y de la Cooperativa Lara se encuentra, Lucas Olazagasti, actual asesor del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y hermano de José María Olazagasti, ambos lugartenientes de Julio De Vido durante su gestión como ministro de Planificación Federal, recordados especialmente por sus vínculos con Venezuela.

Un experto en cooperativismo se defendió y señaló que “las represalias gremiales son porque les están sacando personal y afiliados, es decir, la recaudación. No es que les preocupen los trabajadores, sino que cuando contratan a nuestra gente ellos pierden ingresos”.

La Cooperativa Lara y los funcionarios piqueteros

Fernando “Chino” NavarroEmilio PérsicoDaniel Menéndez y Edgardo Depetri son algunos de los que son funcionarios y manejan las organizaciones sociales. Esa doble función, de dirigente social y funcionario, además de beneficiar con contratos a las cooperativas ayuda a desactivar las movilizaciones contra el Gobierno nacional.

Navarro integra la conducción nacional del Movimiento Evita, es secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, un área del organigrama de la jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero. El secretario general del Evita es Emilio Pérsico, que maneja casi 400.000 planes sociales. El coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, es subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local.

Además, Menéndez es referente nacional del partido SOMOS, que lidera la titular del INADI, Victoria Donda, y coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie. “Acá en INADI la Cooperativa Lara fue contratada de manera directa”, dijo un funcionario de carrera del instituto.

Depetri, dirigente nacional del Frente Transversal Nacional y Popular, una de las organizaciones piqueteras más leales al kirchnerismo, desembarcó en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación a cargo de la Subsecretaría de Obras Públicas. El ex concejal de Lanús es quien coordina tareas para implementación de políticas que favorezcan el trabajo de las cooperativas en el ámbito de la obra pública.

“Depetri es quien empuja como nadie las contrataciones de La Cooperativa Lara y de otras cooperativas. Sin embargo, con Néstor (Kirchner) los piqueteros eran solo piqueteros, estaban para generar quilombo y no para ser funcionarios. Ese es el gran problema que tenemos hoy en todos los ministerios, es imposible que funcione porque cada uno quiere llevarse su parte”, concluyeron.

Agencia Nova

 

Gabriel Katopodis, detrás de una reconocida cooperativa proveedora del estado

Se trata de la cooperativa Lara, dedicada a servicios integrales de limpieza y desinfección. La acusan de obtener licitaciones bajo presión política y a través de una sociedad precarizada. Su presidente está íntimamente ligado al gobierno nacional y su socio fue ladero de Julio De Vido.

  • Gabriel Katopodis y sus vínculos con la cooperativa Lara.
  • Gabriel Katopodis y sus vínculos con la cooperativa Lara.
  • Gabriel Katopodis y sus vínculos con la cooperativa Lara.

La cooperativa Lara posee fuertes lazos con los gobiernos nacional y provincial. A pesar de las claras incompatibilidades, brinda servicios integrales de limpieza y desinfección a organismos del estado. Sus autoridades, lejos de ser trabajadores independientes, poseen vínculos con el poder y perfiles de lo más disímiles.


Matías Abinet junto a Lucas Olazagasti, en un acto en Merlo.

Quienes alguna vez compitieron en una licitación con la cooperativa Lara aseguran que obtiene negocios bajo presión política y a través de una sociedad precarizada. Los hábiles manejos de sus autoridades le ha permitido acceder a multimillonarias licitaciones de servicios integrales de limpieza y desinfección de los más diversos organismos del estado.


Matias Abinet junto a Susana González y Lucas Olazagasti, en un acto en el Luna Park.

Su presidente, Matías Abinet, trabaja en conjunto con los hermanos Lucas Nicolás y José María Olazagasti. El primero se desempeña como asesor del ministerio de Obras Públicas de la Nación que conduce Gabriel Katopodis. El segundo es un reconocido “lugarteniente” de Julio De Vido. Pero, como si no fuera suficiente, Abinet fue parte de la juventud kirchnerista cercana al actual presidente Alberto Fernández, quien los apoyó públicamente hasta no hace mucho.

Vale recordar que, en el marco del accidente de Once, Lucas Olazagasti, enfrentó un juicio en su contra por su responsabilidad en la tragedia. Según denunció oportunamente María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, la última víctima en ser hallada en el tren, Lucas la visitó en su hogar para ofrecerle “plata, un auto y trabajo”, en nombre del ministro Julio De Vido.

Pero además del ex dirigente K, Matías Abinet, las autoridades de la cooperativa Lara son: Fernando Hernán Alonso FernándezSusana Elizabeth González y Gastón Alejandro Moreira.

Lejos del emprendedurismo, Fernando Hernán Alonso Fernández es dueño de Sistemas y Procesos SRL, una empresa fundada en 2015 que comparte con su esposa María Soledad Hessel, dedicada a la informática y la consultoría.

Por su parte, Gastón Alejandro Moreira es efectivo de la Policía Bonaerense, un cargo que implica una clara incompatibilidad ética y legal con su actividad privada. Según los últimos registros, en el año 2017 fue ascendido a oficial ayudante del subescalafón comando.

Por otro lado, vale destacar que el dominio de la cooperativa www.operativalara.com.ar figura a nombre de Jonatan Maximiliano Colombain, quien llamativamente trabaja como empleado de Telecom Argentina SA.

Según expone en su página web oficial, entre los principales clientes de la cooperativa Lara se encuentran la Ciudad de Buenos Aires, el ministerio de Transporte de la Nación, ARSAT y los municipios de Escobar, Merlo, Zarate, San Antonio de Areco y Quilmes, entre otros.

Finalmente, vale destacar que la figura de la cooperativa fue largamente cuestionada durante la década K, lejos de su fin social, suele ser utilizada por empresas proveedoras del estado para la evasión fiscal, laboral y previsional. Su esquema impositivo ayuda a reducir notablemente los costos de contratación al no tributar el IVA o tributarlo al 50 por ciento, dependiendo el caso. En la realidad, se trata de sociedades comerciales regulares, pero que tercerizan los servicios dado que no tienen la capacidad técnica ni financiera para llevarlos adelante. (www.REALPOLITIK.com.ar)