Anatoly Braverman, primer director general adjunto del Fondo Ruso RDIF

La asesora de Alberto Fernández y pieza clave en las negociaciones para adquirir vacunas, Cecilia Nicolini, le escribió una carta a Anatoly Braverman, hombre de confianza de Krill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés), en la que reconoce cuestiones geopolíticos hasta hoy no informadas públicamente detrás de la elección y el acuerdo para comprar las dosis de Sputnik V.

El escrito, originalmente redactado en inglés, plantea la preocupación de la Argentina por las demoras registradas en la entrega del componente 2 de la vacuna y que “ponen en riesgo la continuidad del contrato”, ahonda en otras cuestiones que explican la preferencia geopolítica del gobierno de Alberto Fernández y el uso político que se pretendió darle a la campaña de inmunización.

Cecilia Nicolini amenazó a los rusos con romper el contrato y priorizar la relación con los laboratorios de los Estados Unidos
Cecilia Nicolini amenazó a los rusos con romper el contrato y priorizar la relación con los laboratorios de los Estados Unidos

Braverman viene trabajando en el RDIF desde sus inicios en 2011, cuando Putin lo creó con el objetivo de invertir en el capital social de empresas ubicadas principalmente en territorio ruso, junto con importantes inversores estratégicos y financieros del extranjero.

Su capacidad táctica y técnica le permitió un ascenso rápido dentro de esa estructura. Así, en 2015 se incorporó como vicepresidente senior y fue nombrado primer director general adjunto, cargo que mantiene actualmente.

Anteriormente, Braverman fue jefe del Departamento de Desarrollo y Adquisición de Activos en Gazprom Neft, uno de los mayores productores de petróleo de Rusia. Gazprom Neft es la rama petrolera del gigante del gas ruso Gazprom, empresa estatal denunciada mundialmente por hechos de corrupción vinculados a la obra pública y contratos de explotación de recursos naturales en ese sector.

Mano derecha de Krill Dmitriev en el RDIF, Braverman se graduó en la Escuela Superior de Economía (en Moscú), donde obtuvo la licenciatura en Finanzas y Crédito Además, realizó un posgrado en la Escuela de Economía de Londres. Sus conocimientos le permitieron desempeñarse también en distintas empresas con poderosos vínculos financieros, una de ellas, el Sovcombank, uno de los doce bancos más importantes del país. Incluso llegó a ser miembro del Consejo de Supervisión de la Bolsa de Moscú.

Por su compromiso y lealtad al Kremlin, Braverman fue premiado con la Medalla de la Orden “Por Mérito a la Patria” (División Civil Clase II), una de las condecoraciones civiles más elevadas que entrega el estado ruso a los ciudadanos que considera más destacados.

Infobae

Tema relacionado

CRISTINA LA INTERMEDIARIA DE LA VACUNA RUSA ? 25 MILLONES DE DOSIS COMPRARA EL GOBIERNO